¿Qué es el gluten? ¿Es realmente perjudicial?

En los últimos años, el gluten se ha ganado una mala reputación. Pero, ¿se la merece? En este artículo, explicaremos en qué casos debes eliminar el gluten de tu dieta y por qué. Clic para tuitear

El gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de los cereales, como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, la sémola y algunas avenas. Tiene cierto valor nutricional, es una fuente de fibra y hace que las masas hechas con harina de estos cereales sean elásticas, por ejemplo, las de pan, pizza o todo tipo de bollería.

Algunos alimentos que contienen gluten:

  • Cerveza
  • Tartas y pasteles
  • Galletas dulces y saladas
  • Caramelos
  • Salsas, incluida la salsa de soja
  • Mezclas de arroz
  • Aperitivos sazonados
  • Muchos alimentos veganos populares ricos en proteína, como el seitán

La proteína del gluten carece de los llamados aminoácidos esenciales, pero esto no significa que el gluten no sea beneficioso para ti. Por ejemplo, el consumo de cereales integrales está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, el gluten puede funcionar como un prebiótico, ya que promueve el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.

Así, ¿en qué situaciones se podría recomendar una dieta sin gluten?

  • Sensibilidad al gluten no celíaca: intolerancia al gluten con síntomas similares a los que se observan en la celiaquía, como fatiga, inflamación, estreñimiento y diarrea, pero sin daño intestinal como en esta enfermedad.
  • Alergia al trigo: alergia a las proteínas del trigo, incluido el gluten.
  • Dermatitis herpetiforme: irritación de la piel causada por el gluten.
  • Y para las personas diagnosticadas de enfermedad celíaca.

Para diagnosticar la celiaquía, se utilizan principalmente dos tipos de pruebas: un análisis de sangre y una biopsia endoscópica. De esta manera, se puede observar si el cuerpo identifica el gluten como una amenaza y produce anticuerpos, y se pueden extraer muestras de tejido del intestino para ver si está dañado.

La etiqueta «sin gluten» se ha popularizado como sinónimo de comida saludable. Pero no siempre es cierto: algunos de estos productos a veces contienen más grasas saturadas y azúcares refinados. Además, hay que tener en cuenta que eliminar el gluten de la dieta diaria supone perder alimentos que son fuente de fibra y otros nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el hierro, y el magnesio.

En Unilabs contamos con un Test de Intolerancia Alimentaria que te permitirá conocer, de entre un total de 200 alimentos, aquellos que tu cuerpo no tolera correctamente. Tras el test conocerás aquellos alimentos que deberías evitar en tu dieta, repercutiendo en una mejor salud general para ti.

Por último, es importante que sigas el consejo de tu centro médico para llevar la mejor dieta posible y hacerte análisis de sangre regulares para saber exactamente qué está pasando en tu cuerpo.

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