Enfermedad aparato reproductor: ¿Qué es y en qué consiste?

¿Qué es una enfermedad del aparato reproductor?

Clic para tuitear

Las enfermedades del aparato reproductor son aquellas que pueden tener un impacto negativo en la posibilidad de tener hijos. Esto afecta, sobre todo, a las mujeres que, tras contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual —lo que comúnmente se conoce por el término abreviado ETS— pueden encontrarse en una situación difícil que les dificulte el tener descendencia. Este es uno de los motivos por los que es tan importante la protección durante el sexo.

No obstante, no todas las enfermedades del aparato reproductor tienen relación con las ETS. Hay varios diagnósticos que nada tienen que ver con ellas, aunque siempre es relevante descartar que existe alguna ETS, ya que su diagnóstico en los últimos años en lugar de descender continúa aumentando. A pesar de esto, veamos algunas de las enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino y sus síntomas.

Enfermedades del sistema reproductor femenino

Cuando hablamos de las enfermedades del aparato reproductor lo hacemos en plural porque son varias las que pueden acabar afectando a la salud reproductiva de las mujeres. Una de ellas es el cáncer de cuello uterino, cuyas posibilidades de aparecer aumentan cuando se ha contraído el Virus del Papiloma Humano (VPH), específicamente, las cepas que causan cambios en las células del cuello del útero (VPH16 y VPH18).

 

La endometriosis también es una de las enfermedades del aparato reproductor de la que se ha hablado bastante en los medios, dado que ha sido un diagnóstico silenciado debido a que muchas mujeres han normalizado los dolorosos síntomas que este conlleva. El crecimiento de tejido uterino en trompas de Falopio, vejiga, etc., puede causar infertilidad. 

 

Entre las enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino no podíamos no hablar de la candidiasis. Esta infección por hongos puede ser realmente molesta, generar problemas en el momento de mantener relaciones sexuales e, incluso, inflamar la vagina. El tratamiento temprano es fundamental para que esta no afecte a la calidad de vida.

 

Hay muchas más enfermedades, como son los quistes de ovario, pero hemos querido destacar estas, prestando especial atención a aquellas derivadas de las ETS. Además del Virus del Papiloma Humano (VPH), la gonorrea, clamidia o la sífilis pueden tener consecuencias en el aparato reproductor si no se tratan a tiempo. Es por esto por lo que prestarle atención a la sintomatología que aparezca es crucial. 

salud-sexual

Sintomatología de enfermedades del aparato reproductor

La sintomatología de las enfermedades que afectan al aparato reproductor pueden ser muy diversas. Es más, debemos tener en cuenta que, en sus etapas iniciales, incluso puede que no haya ningún tipo de síntoma. Aquí dejamos algunas posibles manifestaciones:

  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Sangrado vaginal inusual.
  • Molestias durante las relaciones sexuales.
  • Picor o escozor en la zona íntima.

 

¿Cómo se diagnostican las enfermedades del sistema reproductor?

A pesar de la sintomatología que hemos expuesto ante las enfermedades del aparato reproductor, estas no siempre presentan síntomas. Por eso, es crucial realizarse pruebas o tests que ayuden a descartar cualquier problema. Un ejemplo es el test ETS de enfermedades de transmisión sexuales comunes. Permite detectar algunas enfermedades frecuentes como la clamidia, gonorrea, tricomoniasis, VPH, entre otras.

 

En el caso del test ETS de enfermedades de transmisión sexual completo abarca un mayor espectro de enfermedades, pudiendo detectar cualquier tipo de ETS. Al igual que en el caso anterior, se realiza con un simple exudado vaginal, prueba de sangre o de orina. Podrás tener los resultados cuando pase 1 semana. Fácil, rápido y muy eficaz. 

 

Ahora que ya conoces las enfermedades del aparato reproductor y cómo algunas pueden estar relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, como el VPH, no esperes más para realizar una prueba que te permita salir de dudas y quedarte tranquilo. En Unilabs encontrarás lo que necesitas. Te esperamos para resolver todas tus dudas.

 

 

Fuentes:

Escrito por