Vacuna del papiloma: ¿Qué es y Para qué sirve? - Unilabs

¿Para qué sirve la vacuna del papiloma?

Clic para tuitear

La situación epidemiológica en España del Virus del Papiloma Humano (VPH) continúa siendo preocupante. Según el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de la infección es del 29% en mujeres jóvenes —entre 18 – 25 años— y de hasta el 14,3% en las otras franjas de edad. A pesar de que los hombres también se contagian y son portadores, ellos no contraen la enfermedad que provocan, específicamente, las cepas VPH16 y VPH18. Estas causan cambios en las células del cuello del útero que pueden acabar derivando en un cáncer. Por eso, conocer y saber para qué sirve la vacuna del papiloma es vital para prevenir esto.

 

A finales del año 2007 se empezaron a comercializar las vacunas que protegían frente al Virus del Papiloma Humano. Esto generó muchas dudas entre la población, todavía desconocedora de su eficacia y, también, de los riesgos del contagio por el VPH. Sin embargo, en la actualidad, en España, estas vacunas las cubre la Seguridad Social. De esta manera, tanto los niños como las niñas podrán estar protegidos frente a esta infección de transmisión sexual cuyas cifras no dejan de aumentar año tras año. 

 

¿Cuándo poner la vacuna del papiloma humano?

Además de saber para qué sirve la vacuna del papiloma, es crucial tener clara la edad recomendada para aplicarla. Desde el Ministerio informan de que esta se debe administrar a los 12 años o, como máximo, a partir de los 14 – 15 años. El motivo por el que la edad es tan temprana se debe a que conviene vacunarse antes de mantener los primeros encuentros sexuales, con el fin de estar mucho más protegido frente a esta infección.

 

La vacuna se la tienen que poner tanto los niños como las niñas y serán dos dosis distanciadas entre sí unos 5 – 6 meses. Después de esta vacuna, la protección se mantiene toda la vida, por lo que no habrá que preocuparse de volver a aplicar otra dosis en el futuro. Eso sí, conviene saber que la vacuna no contiene el virus, sino que lo que hará será estimular la producción de anticuerpos para que, en caso de estar en contacto con una persona contagiada de VPH, la infección nunca llegue a producir cáncer de cuello de útero.

salud-sexual

Lo que hay que tener muy en cuenta es que la vacuna del papiloma humano no exime de tener que utilizar el preservativo en las relaciones sexuales. No solo para evitar un embarazo no deseado (a menos que se tomen otros métodos anticonceptivos), sino para prevenir el contagio del virus del papiloma humano y de otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, etc.

¿De qué protege la vacuna del papiloma humano? ¿Es efectiva?

Ahora que ya sabes más sobre para qué sirve la vacuna del papiloma, conviene hablar tanto de su protección como de su efectividad. Con relación a lo primero, está claro que, si no se usa preservativo, el contagio del virus se puede producir, independientemente de que una persona se haya vacunado o no. Sin embargo, la diferencia radica en que en el primer caso el cuerpo estará preparado para combatir y eliminar el virus, evitando que aparezcan verrugas genitales o cambios en las células del cuello de útero que acaben derivando en un cáncer. En 2022 fallecieron 655 mujeres a causa de esta enfermedad.

 

Con relación a la efectividad de la vacuna, esta es de un 80% a lo largo de la vida, un porcentaje que aumenta si se reciben las dos dosis en los tiempos que se marquen para que la inmunidad sea mucho más alta. Pues, como estamos ante un virus, será el sistema inmune el encargado de hacerle frente, ya que no hay ningún tipo de medicamento que lo pueda combatir con eficacia. Por tanto, hay que concienciar a la población de vacunarse, ya sea con Gardasil o con Cervarix, las dos vacunas aprobadas en España.

 

Si sospechas de que has estado en contacto con una persona contagiada con VPH o quieres salir de dudas, los tests y pruebas de salud sexual específicos para detectar este virus son esenciales. Puesto que, aunque ahora ya sabes para qué sirve la vacuna del papiloma, también eres conocedor de que si no usas preservativo, te puedes contagiar igualmente. Por lo tanto, para evitar continuar propagando el VPH sin saberlo (ya que con la vacuna puede que ni siquiera tengas síntomas), los tests de Unilabs son útiles.

 

Fuentes:

Escrito por