¿Qué causa inflamación en los ojos alrededor de las pestañas?

Los párpados pueden inflamarse o hincharse de forma aparentemente repentina y provocar cierta ansiedad. Existen varias causas habituales. Desglosaremos las posibles causas de la inflamación y los tratamientos para este problema. Clic para tuitear

Numerosas afecciones pueden provocar la inflamación de la zona que rodea el ojo, aunque las más habituales son alergias o infecciones1. La inflamación suele durar entre 1 y 3 días. Sin embargo, si los síntomas persisten, debes dirigirte a tu centro de salud para que te diagnostiquen y prescriban el mejor tratamiento posible. La inflamación del ojo y sus causas pueden variar según la gravedad.

Diferencia entre ojos hinchados e inflamados

Cuando los ojos se hinchan alrededor de las pestañas pueden parecer inflamados; sin embargo, no suelen requerir tratamiento e indican retención de líquidos2. Por el contrario, los párpados inflamados alrededor de las pestañas generan incomodidad y pueden ser señal de alergia o infección.

Párpados hinchados
Si te despiertas con los párpados hinchados, pero la hinchazón disminuye a lo largo de la mañana, no hay motivo de preocupación. La retención de líquidos es mayor en el párpado cuando duermes poco, tomas alcohol y sal en exceso, o si has llorado. Una compresa fría acelerará el proceso y te ayudará a deshinchar los párpados3.

Párpados inflamados
Las causas más comunes de inflamación en los párpados y las pestañas o a su alrededor son las siguientes:

La conjuntivitis es una infección de la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado. Se produce por la exposición a virus o bacterias que se encuentran en el ojo, o bien por contacto con objetos extraños. Como resultado, se hinchan uno o ambos ojos, además de aparecer otros síntomas como enrojecimiento, picazón, secreciones y sensación de arenilla4. Puede ocurrir durante la noche: es posible que te despiertes con un ojo inflamado sin haber tenido antes síntomas perceptibles.

La blefaritis también puede mostrarse en forma de inflamación de los párpados superiores, generalmente en ambos ojos, debido a una acumulación de bacterias en el revestimiento de las pestañas. Los ojos y los párpados se vuelven de color rojizo o rosado, duelen y se produce descamación alrededor de la línea de las pestañas3. Aunque es una enfermedad crónica y difícil de tratar, por lo general no causa daño permanente en la vista y no se contagia.

Los orzuelos son una infección de la glándula sebácea de la base de las pestañas. Tiene una forma parecida a un grano en el párpado, que debería desaparecer después de unos días. Para aliviar la incomodidad, puedes aplicar un paño limpio y tibio en intervalos de 5 a 10 minutos a lo largo del día5. Si no disminuye pasadas 48 horas, busca atención médica.

Las alergias también pueden contribuir a la inflamación de los párpados. Por ejemplo, si tienes alergia a los gatos o al polen, es habitual que los ojos se inflamen, lagrimeen y piquen. Dependiendo del nivel de alergia, la inflamación debería disminuir tomando antihistamínicos y evitando la exposición a los alérgenos1. Pide la receta en tu centro médico y consúltales si los síntomas persisten.

Como ves, la inflamación de los ojos puede tener distintos motivos, desde una infección hasta inflamación. Sin embargo, no debes desatenderla ni ignorarla, ya que en caso de infección, podrías sufrir complicaciones a largo plazo.

La inflamación del ojo es común; pero no es habitual que dure demasiado tiempo. Si esto te preocupa, ponte en contacto con profesionales de la salud para obtener siempre el mejor asesoramiento médico y no te autodiagnostiques.Tus ojos son muy valiosos: no te los toques sin antes lavarte las manos y usa colirio cuando sea necesario.

References (APA)

  1. All About Swollen Eyelids – The Eye Institute (2022). Obtenido el 5 de mayo de 2022, de https://youreyeinstitute.com/all-about-swollen-eyelids/.
  2. Blepharitis – Symptoms and causes. (2022). Obtenido el 5 de mayo de 2022, de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/blepharitis/symptoms-causes/syc-20370141.
  3. Griff, O.D., A. (2020). 12 causes & treatments of a swollen eyelid: Stye, chalazion, allergies. Obtenido el 5 de mayo de 2022, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/318219#_noHeaderPrefixedContent.
  4. Pink eye (conjunctivitis) – Symptoms and causes. (2020). Obtenido el 5 de mayo de 2022, de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pink-eye/symptoms-causes/syc-20376355.
  5. Sty – Symptoms and causes. (2022). Obtenido el 5 de mayo de 2022, de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sty/symptoms-causes/syc-20378017.

Escrito por