Enfermedades de transmisión sexual en la boca: Más comunes

Infecciones de trasmisión sexual en la boca

Clic para tuitear

Al hablar de enfermedades de transmisión sexual, generalmente, siempre vienen a la mente, en primer lugar, los genitales. Sin embargo, mantener relaciones orales también aumenta las probabilidades de sufrir una ITS en la lengua con sintomatología que, en ocasiones, puede acabar pasando desapercibida por completo desconocimiento.

Esto suele tener relación con la baja frecuencia que tienen las ITS en la lengua. Algunas revisiones afirman que las manifestaciones orales de la sífilis, por ejemplo, son muy poco habituales. Sin embargo, esto puede provocar que haya retrasos en los diagnósticos o que se confunda la sintomatología oral de las ETS con otras patologías menos graves y contagiosas. Por eso, conviene hablar sobre cómo afectan a la boca.

¿Qué ITS sale en la boca?

Es importante aclarar que no todas las ETS pueden afectar a la boca, sin embargo, una gran parte de ellas sí. Un ejemplo es el Virus del Papiloma Humano, una infección que está aumentando en los últimos años, a pesar de que existe una vacuna que cubre la Seguridad Social para poder prevenir las consecuencias que puede tener infectarse con este virus. La sintomatología bucal puede cursar con verrugas o mantenerse sin síntomas. Si el virus no se elimina, aumentarán las probabilidades de sufrir cáncer orofaríngeo.

 

La sífilis es otra de las ETS en la lengua que se manifestará con síntomas como una úlcera en el labio, lengua o paladar que, a pesar de que pasa el tiempo, esta nunca llega a sanar. Tampoco se debe descartar la gonorrea, una infección bacteriana, que también suele manifestarse con úlceras y otras lesiones que afectan a toda la boca. Hay estudios que advierten de la importancia de no suponer que se trata de una estomatitis estreptocócica o una gingivitis ultranecrosante, lo que retrasaría el diagnóstico.

 

Otras ETS en la lengua que pueden aparecer son el herpes o la clamidia. La mejor manera de prevenir el contagio de todas estas enfermedades de transmisión sexual es tomando precauciones utilizando tanto el preservativo como las barreras bucales en el sexo oral, vaginal o anal, sobre todo si se tiene más de una pareja sexual.

salud-sexual

 ¿Cuánto tiempo tarda en manifestarse una ETS en la boca?

El tiempo en el que tarda en manifestarse una ETS en la boca va a depender de cada persona. De hecho, hay casos en los que puede que no haya ningún síntoma que alerte de que hay una ETS en la lengua. Un ejemplo que ya hemos comentado es el caso de la sífilis, que puede mantenerse asintomática durante un largo tiempo hasta que se produzca un cáncer orofaríngeo que sí cursará con tos, ganglios inflamados, dificultad para tragar, etc.

 

En el caso de la gonorrea, es posible que los síntomas del contagio oral se manifiesten a los 10 días tras producirse la infección. Pero, en cada persona este tiempo puede variar, por lo que ante la primera sospecha de que se haya contraído una ETS, lo adecuado es acudir al médico para realizar todas las pruebas que sean necesarias para detectarla.

 

¿Cómo saber si una persona tiene una ITS?

Saber si una persona tiene una ETS en la lengua es fácil si hay síntomas que permanecen en el tiempo. Sin embargo, cuando hay sospechas, pero no sintomatología, la mejor forma de salir de dudas es hacerse un test de enfermedades de transmisión sexual. 

 

 

El preservativo durante las relaciones sexuales es esencial para prevenir las ETS en la lengua, pero en el caso de no usarlo durante las relaciones orales o anales, este tipo de pruebas ayudarán a descartar que se ha producido el contagio. Y es que aunque estas enfermedades de transmisión sexual parezcan inofensivas, hay casos en los que pueden acabar desencadenando problemas mayores, como puede ser un cáncer.

 

Fuentes:

Escrito por