Intolerante a la Fructosa y Sorbitol: ¿Cómo saber si lo eres?

¿Cómo saber si eres intolerante a la fructosa y sorbitol?

Share on X

¿Tienes dudas sobre si eres intolerante a la fructosa y sorbitol? Si hace tiempo que tienes síntomas intestinales bastante desagradables, como diarrea o un exceso de gases, pero todavía no has conseguido determinar qué tipo de alimentos pueden estar provocándote todo esto, entonces debes conocer la intolerancia a la fructosa y sorbitol. 

¿Qué son la fructosa y el sorbitol?

De manera muy simple, la fructosa y el sorbitol son dos tipos de azúcares que están presentes de manera natural en muchos alimentos que te llevas a la boca. Un ejemplo son las frutas, pero también aquellas bebidas edulcoradas con fructosa y sorbitol. Por lo tanto, si se sospecha de una intolerancia, es muy importante leer bien los ingredientes de los alimentos y bebidas que se toman para evitar los desagradables efectos secundarios.

 

¿Qué es la intolerancia a la fructosa y el sorbitol?

Conocer si se es intolerante a la fructosa y sorbitol es importante. Las causas se deben, por una parte, a la deficiencia de la enzima fructosa-1 fosfato aldosa y, por otra, al déficit de la enzima fructoquinasa. En ambas situaciones, estas deficiencias se deben a un origen genético. Según las investigaciones, cuando hay intolerancia a la fructosa hay que eliminar, por completo, este azúcar de la dieta, mientras que el déficit de fructoquinasa, en ocasiones, no suele presentar síntomas ni requieren tratamiento específico. 

nutricion

¿Qué dieta seguir si tienes intolerancia a la fructosa y al sorbitol?

La dieta que debe seguir una persona con intolerancia a la fructosa y sorbitol puede incluir lácteos a excepción de los batidos de leche, helados comerciales, yogures de sabor a frutas o bebidas de soja. Asimismo, hay que comprobar si las carnes y pescados, los que vienen embutidos, tienen fructosa y sorbitol. Hay que prestar especial atención a las salchichas y, también, a los patés. En los ingredientes se encuentra toda la información.

Con relación a otros alimentos, hay que descartar la mantequilla de cacahuete o las salsas comerciales, el maíz dulce, las verduras que estén enlatadas, compotas, todo tipo de cereales elaborados con azúcar o miel, sopas comerciales, etc. La cantidad de alimentos que llevan azúcares es numerosa, por lo que es fundamental establecer un plan desde el primer momento para detectar aquellos que no se pueden consumir de ninguna manera.

¿Cómo saber qué cantidad de fructosa tienen los alimentos?

Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) establecen algunas recomendaciones sobre cuál es la cantidad de fructosa que contienen los alimentos. Por ejemplo, advierten de que entre el 42% y 55% pertenece a la bollería industrial, galletas o refrescos. Asimismo, en el caso de la fruta, por unos 100 gramos tendríamos unos 2,5 gramos de fructosa y el melocotón solo 1,5 gramos. Las uvas superan estos parámetros con creces, con hasta unos 10,5 gramos de fructosa.

Ponerse en manos de un nutricionista que pueda planificar una dieta, así como leer bien el etiquetado de los alimentos es fundamental. De hecho, es vital no dejarse llevar por los reclamos publicitarios de 0% azúcar, ya que puede que el alimento que se consuma sí contenga edulcorantes que puedan desencadenar toda la sintomatología asociada a la intolerancia a la fructosa y sorbitol.

 

¿Cómo detectar si eres intolerante a la fructosa y sorbitol?

Para detectar la intolerancia a la fructosa o el sorbitol, es muy importante prestar atención a la sintomatología que se presenta tras consumir alimentos que contienen estos azúcares. Como ya hemos mencionado previamente, el sorbitol puede no presentar síntomas, sin embargo, con relación a la fructosa, algunos de los que pueden aparecer son: hipoglucemia, vómitos y diarrea, convulsiones, ictericia y, también, ascitis

Asimismo, hay que tener presente, como indican los estudios, que esta situación es grave en niños pequeños. De hecho, si a pesar de los síntomas, estos continúan comiendo alimentos ricos en fructosa o sorbitol, podrían acabar falleciendo. Es por esto por lo que se debe diagnosticar lo antes posible este problema de salud. 

En Unilabs disponemos de un test de intolerancia a la fructosa y sorbitol que permite diagnosticar esta enfermedad. Para ello se realiza un test de hidrógeno espirado que durará unas 3 horas y cuyos resultados se tendrán a los 10 días hábiles. 

 

¿Qué tratamiento tiene la intolerancia a la fructosa y sorbitol?

El tratamiento para la intolerancia a la fructosa y sorbitol es la identificación de los alimentos que están provocando diarreas, vómitos y demás sintomatología asociada para retirarlos por completo de la dieta. No obstante, hay situaciones en las que una persona pueda tolerar aquellos alimentos cuya cantidad de fructosa y sorbitol sea muy baja. Todo esto se hará siempre bajo control médico para ir analizando la tolerancia de cada paciente.

 

Fuentes:

Escrito por