Enfermedad Celiaca Adultos: Síntomas y tratamiento - Unilabs

Enfermedad celíaca adultos: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Clic para tuitear

El trigo, la cebada y el centeno son algunos de los ingredientes que los adultos diagnosticados con enfermedad celíaca no deben consumir. Asimismo, también deben evitar aquellos que puedan haberse contaminado durante su proceso, como puede ser el caso de la avena, por los riesgos que esto conlleva. Y es que los síntomas de la celiaquía en adultos se resuelven con una dieta estricta que no contenga gluten.

¿Qué causa la enfermedad celíaca en adultos?

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) comparte que la enfermedad celíaca tiene un origen autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario de una persona acaba atacando a los tejidos que están sanos provocando una enfermedad. En este caso particular, la zona dañada es la mucosa del intestino debido al consumo del gluten. Esto se acompaña de una serie de síntomas y consecuencias a largo plazo.

 

Debido a su carácter autoinmune, se desconocen las verdaderas causas por las que la enfermedad celíaca afecta a algunas personas y a otras no. No obstante, hay algunos marcadores que alertan sobre la predisposición genética que incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad. Estos son los haplotipos HLA DQ2 y DQ8

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca en adultos?

Muchos estudios explican que la variedad de síntomas de la celiaquía impiden, en ocasiones, definirla clínicamente. Por este motivo, las pruebas diagnósticas son esenciales para observar si la mucosa del intestino está dañada o no. A pesar de esto, sí hay revisiones en las que se recopila alguna de la sintomatología habitual. 

 

Con relación a las manifestaciones gastrointestinales que pueden aparecer destacan la diarrea y la pérdida de peso. Como los nutrientes de los alimentos no se están absorbiendo adecuadamente, aparecen estos primeros síntomas de la celiaquía que pueden acompañarse, además, de distensión abdominal, acumulación de gases, anemia, fatiga y sensación de debilidad. Esto afectará a la calidad de vida. 

 

Sin embargo, también destacan manifestaciones extraintestinales como puede ser la estomatitis aftosa, el déficit de hierro y vitamina B12, amenorrea en la mujer e impotencia en el hombre, así como erupciones en la piel que parecen una urticaria. 

 

sintomas celiaquia adulto

 

Enfermedad celiaca en adultos: pruebas diagnósticas

Los síntomas de la celiaquía fácilmente se pueden confundir con otros relacionados con el Síndrome del Intestino Irritable, por poner un ejemplo. Por eso, es importante que ante la presencia de los síntomas expuestos en el apartado anterior, se le puede recomendar al paciente seguir una dieta sin gluten para comprobar si los síntomas mejoran. Si, al volver a introducirlo en la dieta, aparecen de nuevo, será importante solicitar una prueba de anticuerpos y de marcadores serológicos por medio de un análisis de sangre.

 

Asimismo, en algunos casos también se puede derivar al paciente al especialista en aparato digestivo para que realice una biopsia. Si existen enfermedad celíaca, es muy probable que las vellosidades presentes en el intestino estén dañadas, lo que confirmaría, sin ningún atisbo de duda, el diagnóstico para poder iniciar el tratamiento oportuno. Pues, la enfermedad celíaca incrementa el riesgo de sufrir cáncer de intestino delgado.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía en adultos?

Si tienes dudas sobre si los síntomas que padeces están relacionados con la enfermedad celíaca o quieres saber si corres un mayor riesgo de padecerla, existen dos estudios que te permitirán recibir un diagnóstico en muy poco tiempo:

 

  • Estudio de enfermedad celíaca básico: con una extracción de sangre, se detectarán los marcadores serológicos (transglutaminasa y anti-gliadina) para saber si la enfermedad está activa (resultado positivo) o no (resultado negativo). Los resultados los obtendrás a los 10 días hábiles.
  • Estudio de enfermedad celíaca completo: además de los marcadores serológicos anteriores, esta prueba también detecta los haplotipos HLA DQ2 y DQ8 que te informarán sobre tu predisposición a sufrir la enfermedad, si todavía no se ha manifestado. Podrás saber los resultados cuando transcurran 20 días. 

 

Los síntomas de la celiaquía en adultos pueden afectar a la salud, ya que la malabsorción de los nutrientes no solo genera problemas físicos (distensión abdominal, diarreas, etc.), sino otros como anemia y pérdida de peso que deben resolverse lo antes posible. Con nuestro estudio de enfermedad celíaca básico y completo sabrás si tienes ya la enfermedad o si puedes sufrirla en el futuro. 

 

Fuentes:

Escrito por