Consejos para reducir la hinchazón - Unilabs CAREBIG

10 consejos para reducir la sensación de hinchazón

Se suele relacionar la sensación de hinchazón con comer demasiado, y eso es típico de las fechas señaladas. Aprende a evitar estas molestias. Clic para tuitear

La sensación de hinchazón suele provenir de una mala digestión, que puede ser resultado de otros trastornos. Sin embargo, en personas con un tracto digestivo sano, el problema principal es comer en exceso. Por eso la hinchazón suele ser habitual durante las fiestas navideñas.

Además de comer demasiado, la hinchazón también puede deberse a un estilo de vida sedentario, una mala masticación de los alimentos, una reacción a una combinación de ciertos ingredientes o la superposición de las digestiones, es decir, si comes cuando todavía no has terminado de digerir la comida anterior.
En este artículo te contamos cómo puedes evitar o reducir la hinchazón.

10 consejos que ayudarán a reducir la hinchazón

La sensación de hinchazón suele ser un síntoma de dispepsia, es decir, de indigestión. Además de causar malestar, puede provocar otras complicaciones.
Por eso, incluso durante las fiestas, es importante moderar lo que comemos, no darse atracones ni comer con prisas. Tómatelo con calma, mastica bien la comida y muévete. Sal a dar un paseo y evita el sedentarismo.

1. Intercala comidas

Intenta intercalar comidas densas y calóricas con otras más ligeras y equilibradas. Para ello, puedes incluir en tus menús de celebración platos más ligeros como sopas o infusiones, por ejemplo. Reemplazar los platos más pesados u ofrecer opciones más ligeras es una forma efectiva de aliviar la presión sobre el sistema digestivo.

2. Disfruta de la piña

Incluir piña en las comidas navideñas es una buena idea, ya que esta fruta contiene bromelina, una sustancia que favorece la digestión y el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

3. Opta por infusiones o zumos

El jengibre es antiinflamatorio y ayuda a reducir las náuseas y los problemas digestivos. Por ello, después de la comida de Navidad o la cena de Nochevieja, puedes tomar una infusión de jengibre para favorecer la digestión.

Otra opción es la menta poleo, cuyas propiedades beneficiosas reducen los problemas gastrointestinales y digestivos. La manzanilla o la hierba luisa también te sentarán bien.

Si no eres amante de las infusiones, siempre puedes tomar zumo natural de limón o manzana.

radiologia

4. Modera el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos

El alcohol aporta muchas calorías y dificulta la digestión. Consumido en exceso, contribuye a la sensación de hinchazón. Lo mismo sucede con los refrescos.
Te recomendamos que alternes las bebidas alcohólicas y los refrescos con agua.

5. Actividad física

El movimiento activa el organismo, libera toxinas, quema calorías y acelera las funciones corporales, reduciendo la sensación de hinchazón.
Por lo tanto, tras un breve descanso después de comer, es recomendable practicar ejercicio físico ligero. Caminar es una forma eficaz de ayudar a la digestión en los días que comemos demasiado.

Lo que no se recomienda en absoluto es tumbarse justo después de comer. Espera al menos tres horas después de la última comida antes de acostarte para mantener el tracto digestivo en su mejor versión y reducir la hinchazón.

6. Evita los alimentos grasos o ácidos

No siempre es fácil seguir estas pautas durante las fiestas, pero es interesante que moderes la ingesta de productos como: frituras, carnes grasas, quesos, productos azucarados y alimentos procesados.

La grasa siempre ralentiza la digestión y aumenta la posibilidad de que aparezcan síntomas como la hinchazón.

7. Cuidado con los aperitivos

Durante las fiestas, no basta con tener cuidado durante las comidas principales. ¡Alerta con los aperitivos! Son pequeños y tentadores, pero si vas picando durante el día o mientras cocinas, al final de la jornada pueden representar una comida completa.

Reducirlos es fundamental para evitar indigestiones y la sensación de hinchazón. También puedes elegir aperitivos saludables como fruta, verdura, frutos secos y semillas.

8. Controla las raciones

La clásica técnica de utilizar un plato más pequeño a la hora de comer sigue siendo eficaz, porque impide que te pases con la ración de alimentos que te sirves. Escucha a tu cuerpo y trata de no excederte con las raciones, para evitar comer en exceso y desperdiciar alimentos. Sírvete menos cantidad y, si todavía tienes hambre, repite. Verás que a menudo no necesitarás ese extra.

sensación de hinchazón

9. Come con calma

Disfruta del hecho de que durante las fiestas tienes más tiempo para comer con calma y mastica muy bien, para permitir que tu cuerpo procese lo que está digiriendo.

10. Cambia las recetas

Hay muchísimas recetas navideñas saludables entre las que elegir. Disfruta preparando platos más equilibrados y fáciles de digerir.
Pon en práctica estos consejos y reduce la hinchazón sin recurrir a medicación y sin renunciar a las delicias de fin de año. Solo tienes que adaptarlas.

Por último, según el Colegio Americano de Gastroenterología, recuerda que todos tenemos gases en el tracto digestivo.

Los gases contribuyen a la hinchazón (pesadez), los retortijones y la incomodidad. A menudo, la solución más sencilla para aliviar la hinchazón consiste en liberar gases, a través de flatulencias y eructos. Algunas personas son más sensibles a ciertos alimentos que provocan hinchazón, y necesitan expulsar gases para evitar los síntomas mencionados. Si las molestias o incomodidades persisten quiza te interesen las pruebas y estudios nutricionales de Unilabs.

Tragar aire es otro factor que aumenta las posibilidades de expulsar gases. Este aire se puede eructar o puede atravesar el estómago hacia el intestino delgado y expulsarse en forma de flatulencia.

El término «gas atrapado» describe los gases que se acumulan en la parte superior derecha de los intestinos y que pueden provocar dolor. Puede confundirse con dolor en la vesícula biliar. En cambio, el dolor debido a los gases acumulados en la parte superior izquierda del colon puede irradiarse hacia el pecho y confundirse con un problema cardíaco.

Recuerda que la hinchazón y los gases atrapados pueden causar molestias graves. Minimizar los desencadenantes ayudará a reducir su aparición. No te olvides de escuchar a tu cuerpo cuando tengas el estómago lleno y sigue una dieta equilibrada y saludable para mejorar tu salud intestinal.

Fuentes:

Escrito por