10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Escherichia Coli

Escherichia Coli

 

Escherichia Coli es una bacteria inofensiva que se encuentra en el intestino de todos los seres humanos. Aunque se cree que es perjudicial, en realidad, es necesaria para mantener una buena salud intestinal. No obstante, sí es verdad que hay algunas cepas de esta bacteria que pueden ser dañinas para el organismo y que pueden generar enfermedades.

La bacteria Escherichia Coli tiene muchos beneficios para la salud del tracto intestinal. Entre ellos, destaca que permite sintetizar la vitamina K que se obtiene de alimentos como los higos, el queso, las espinacas o las lechugas. Asimismo, también favorece una buena digestión y asimilación de los productos que consumimos. Por lo tanto, es vital.

No obstante, hay algunas cepas de Escherichia Coli que pueden derivar en intoxicaciones alimentarias. Esto sucede cuando empiezan a colonizar el intestino y provocan desajustes en la flora bacteriana. Cuando esto ocurre es habitual que aparezcan síntomas como la diarrea, calambres abdominales y fiebre. Esto es común cuando se consume agua que no es potable o algún alimento que haya sido contaminado por esta bacteria. Si está siendo afectado por alguno de estos síntomas, consulte nuestro estudio de microbiota intestinal básico

salud-hombre

 

A pesar de la sintomatología presente en estas cepas de Escherichia Coli, generalmente, la infección suele desaparecer si hay reposo y una hidratación adecuadas. Tomar suero y empezar a consumir alimentos blandos, como pescado o arroz en el momento en el que los síntomas mejoren, será importante para que la evolución sea favorable. 

Para prevenir el contagio por Escherichia Coli es crucial lavar bien los alimentos antes de consumirlos y no tocarlos con las manos sucias. Asimismo, hay que tener precaución con el agua de la que no se sabe su procedencia o no ha sido analizada. Con todo, hay que velar por una correcta higiene de los utensilios de cocina. De esta manera, se podrán evitar los riesgos de infección que pueden provocar algunas cepas de esta bacteria.