La vaginosis bacteriana se puede padecer en cualquier momento de la vida pero es más común durante la edad reproductiva. Entonces, ¿cuál es su causa? Este artículo ofrece una descripción general de los síntomas y signos a tener en… Share on X
La vagina alberga naturalmente las bacterias que necesita para mantener un ecosistema saludable. Cuando se alteran o se ven afectadas, pueden provocar vaginosis bacteriana. Una infección vaginal, que a menudo ocurre por la acumulación excesiva de bacterias preexistentes, como la Gardnerella vaginalis, que afecta negativamente el equilibrio de pH.
La escala de pH mide la acidez de una sustancia y va de 0 a 14, siendo 0 el más ácido, 7 el neutro y 14 el más básico.
El nivel de pH de la vagina es de entre 3,8 y 4,5 aproximadamente, lo que significa que está en el lado ácido. Si expones la vagina a diferentes niveles de pH a través de las relaciones sexuales o las duchas vaginales, puede conllevar un desequilibrio de las bacterias naturales y cambiar el nivel de pH, causando inflamación e irritación, típicas de la vaginosis bacteriana (VB).2
La vagina (parte interna) se autolimpia y a diferencia de la vulva (parte externa) no necesita limpieza. En el caso de la vulva se puede limpiar con agua o con productos vaginales sin fragancia clínicamente probados.
Si sigues estos consejos, pero sigues experimentando vaginosis bacteriana o síntomas similares a esta infección, ponte en contacto con la atención médica pertinente para recibir el tratamiento adecuado.
Causas de la vaginosis bacteriana
La causa de la vaginosis bacteriana no está clara, pero ciertas actividades, como las duchas vaginales frecuentes o las relaciones sexuales sin protección (siendo recomendable realizar pruebas ets para evitar otras infecciones), pueden aumentar el riesgo. Es el resultado de un crecimiento excesivo de alguna de las varias bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural.
Puede resultar incómodo o vergonzoso hablar de la vaginosis bacteriana, pero no debería serlo, ya que es muy común y en ocasiones, incluso, se experimenta varias veces a lo largo la vida.3 Desde Unilabs estamos aquí para ayudarte si experimentas alguno de los siguientes síntomas:
Síntomas de la vaginosis bacteriana
- Secreción vaginal de color blanco calcáreo, gris o verdoso
- Escozor vaginal
- Sensación de quemazón al orinar
- Olor vaginal fuerte o desagradable
¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana se trata con medicamentos por vía oral o vaginal con diferentes pastillas, gel o pomadas en crema. La elección del medicamento se basará en el estado de la infección, el producto prescrito y la preferencia del paciente.
¿Cómo se previene la vaginosis bacteriana?
- Para minimizar la exposición a la irritación vaginal, usa jabones suaves y productos sanitarios sin perfume.
- No realices duchas vaginales, ya que se despoja a la vagina de sus bacterias limpiadoras naturales y crea una mayor probabilidad de vaginosis bacteriana.
- Evita las enfermedades de transmisión sexual con la protección de los preservativos tanto masculinos como femeninos, etc.
Si tienes más dudas sobre el tratamiento y el diagnóstico, o si los síntomas persisten después del diagnóstico y el tratamiento, busca atención médica adicional, ya que puede ser que el medicamento no haya sido efectivo o que haya problemas médicos subyacentes que deban ser abordados.