Impacto en la piel por Helicobacter pylori - Unilabs

¿Cuáles son los síntomas en la piel de Helicobacter pylori?

Clic para tuitear

La infección por Helicobacter pylori es bastante común. Algunos estudios afirman que la mitad de la población mundial sufre las consecuencias que trae consigo esta bacteria que se detecta en el estómago. El riesgo de sufrir una úlcera o incluso los problemas de anemia son algunas de las circunstancias que pueden producirse. Sin embargo, se habla poco de los síntomas en la piel de la Helicobacter pylori, quizás, porque faltan más investigaciones al respecto que arrojen más datos sobre el impacto que esta bacteria tiene en la piel. 

¿Qué causa el Helicobacter pylori en la piel?

Los síntomas en la piel de la Helicobacter pylori desencadenan y empeoran enfermedades como la rosácea. Un problema que causa inflamación, enrojecimiento en la cara, que los vasos sanguíneos se vean más y que aparezca una sensación de tirantez. Las personas diagnosticadas sufren la rosácea toda la vida, pero esta cursa en brotes. Con determinados productos y medicamentos, es posible controlar su sintomatología.

 

Otra de las consecuencias del Helicobacter pylori en la piel es la aparición de la urticaria. Una reacción que provoca síntomas muy molestos con bastante picazón y un sarpullido que afecta tanto al rostro como al resto del cuerpo. Si bien es cierto que hay algunas alergias de contacto que pueden desencadenar la urticaria, parece que esta bacteria, tal vez, es la responsable de que aparezca sin que haya ningún motivo.

 ¿Cuál es la relación del Helicobacter pylori con las enfermedades de la piel?

La relación de la Helicobacter pylori con las enfermedades de la piel ha generado mucha controversia, puesto que esta no está demasiado clara, ya que los estudios e investigaciones realizadas, por el momento, son escasas, puesto que las muestras son pequeñas. Sin embargo, algunos artículos, como Urticaria crónica asociada a Helicobacter pylori, han desvelado que una gran parte de los pacientes diagnosticados con esta bacteria, tenía urticaria y prurito en la piel. Algo que abre las puertas a más estudios.

 

Asimismo, con respecto a la rosácea, tampoco hay demasiada información. Pero una revisión, Relación entre la infección por Helicobacter pylori y la rosácea, ha expuesto que la Helicobacter pylori puede producir cambios en la piel debido al aumento de la concentración de óxido nitroso que tiene efectos de vasodilatación e inflamación, así como una reacción citotóxica concreta que desencadena reacciones inflamatorias.

Por lo tanto, si bien hacen falta más investigaciones al respecto, parece que se encuentran relaciones claras entre esta bacteria y la piel. Es más, esta revisión también explicaba que varios estudios habían descubierto que la eliminación de la Helicobacter pylori mejoraba los signos clínicos de la rosácea. Algo que deja en evidencia la relación que tienen.

 

sintomas piel helicobacter pylori

 

¿A qué parte del cuerpo afecta Helicobacter pylori?

La Helicobacter pylori afecta al estómago, pudiendo dañar su mucosa. Cuando esto ocurre, aparecen úlceras, gastritis y pérdida de peso. Comer un alimento contaminado o estás en contacto con heces portadoras de esta bacteria, supone un riesgo. Y es que a pesar de que la afectación suele ser estomacal, como hemos visto, la Helicobacter pylori no solo impacta en el estómago, sino que también puede afectar a la piel.

¿Qué molestias produce la bacteria Helicobacter pylori?

Esta bacteria, como se encuentra en el estómago, provoca una serie de síntomas bastante molestos que se acentúan con el paso del tiempo si no se trata. Estos son:

 

  • Náuseas y regurgitaciones.
  • Halitosis.
  • Inflamación.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dolor torácico. 
  • Erosiones dentales.

 

Asimismo, no nos olvidamos de los síntomas en la piel de Helicobacter pylori. Tanto el prurito, como la aparición de habones y manchas, rosácea, etc., son otras consecuencias de esta bacteria que suelen mejorar cuando el tratamiento para combatirla funciona.  

¿Cuánto tiempo se puede vivir con Helicobacter pylori?

Haber sido diagnosticado con la Helicobacter pylori no reduce el tiempo de vida. Pero, sí es verdad que pueden aparecer complicaciones que tengan un impacto importante en la salud. Por ejemplo, además de las úlceras, se ha relacionado a esta bacteria con la aparición del cáncer gástrico. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), esta enfermedad afecta a unas 7865 personas cada año, por tanto, su incidencia es baja.

 

La Helicobacter pylori no siempre se manifiesta con síntomas, pero una erupción cutánea rara o la aparición de rosácea repentina (o un empeoramiento de esta si ya se sufría desde hace tiempo) pueden alertar de la presencia de esta bacteria en el estómago. Por lo tanto, hacer las pruebas pertinentes es esencial. Estas son:

 

  • Estudio para Helicobacter pylori en heces: es una prueba no invasiva que permite detectar la bacteria con gran precisión. Además, los resultados se tienen a los 2 días hábiles, para saber si hay que iniciar un tratamiento o no.
  • Estudio para Helicobacter pylori: para llevar a cabo esta prueba, se realiza un test de aliento. El paciente debe acudir en ayunas, sin cepillarse los dientes y durante 45 minutos deberá soplar en unos tubos. A los 10 días se tendrán los resultados.

 

Los estudios para saber si están relacionados los síntomas en la piel con la Helicobacter pylori permiten detectar la enfermedad para tratarla cuanto antes. De esta forma, se podrán prevenir todas las complicaciones que puede provocar esta bacteria.

Fuentes:

Cano-Contreras, A. D., Rascón, O., Amieva-Balmori, M., Ríos-Gálvez, S., Maza, Y. J., Meixueiro-Daza, A., ... & Remes-Troche, J. M. (2018). El abordaje, las actitudes y el conocimiento acerca de Helicobacter pylori en médicos generales es deficiente. ¡Hay mucho que mejorar! Revista de Gastroenterología de México, 83(1), 16-24. Díaz, M. G., de Miguel, J. B., Díez, M. T., & Morais-Cardoso, P. (2011). Rosácea: revisión y nuevas alternativas terapéuticas. SEMERGEN-Medicina de Familia, 37(2), 83-86. Santiesteban Sauqué, X., Romero Ochoa, G., Téllez Céspedes, N., Moreno Castillo, A., & Santos Piñón, Y. (2010). Urticaria crónica asociada a Helicobacter pylori. Medisan, 14(1), 0-0. Elbehiry, A., Marzouk, E., Aldubaib, M., Abalkhail, A., Anagreyyah, S., Anajirih, N., ... & Abu-Okail, A. (2023). Helicobacter pylori infection: Current status and future prospects on diagnostic, therapeutic and control challenges. Antibiotics, 12(2), 191. Suárez Fernández, R., Medina Montalvo, S., Trasobares Marugán, L., & García Rodríguez, M. (1999). Rosácea y Helicobacter pylori. Estudio de 27 casos. Actas dermo-sifiliográficas (Ed. impresa), 90(4), 162-166. Sugrañes-Montalván, A., Barreto-Suárez, E., Nicolau-Pestana, E., & Quesada-Leyva, L. (2017). Relación entre infección por Helicobacter pylori y urticaria crónica. Revista alergia México, 64(4), 396-402. Tüzün, Y., Keskin, S., & Kote, E. (2010). The role of Helicobacter pylori infection in skin diseases: facts and controversies. Clinics in dermatology, 28(5), 478-482. Tulcán, E. Y. B., & Ponce, E. A. L. (2023). Relación entre la infección por Helicobacter pylori y la rosácea. Piel.

Escrito por