Resultados médicos ¿Qué hacer en la espera? - Unilabs

¿Cómo puedes lidiar con la incertidumbre mientras esperas resultados de pruebas médicas?

Cuando se trata de tu salud, cualquier espera o incertidumbre puede provocar ansiedad, impaciencia y agobio. Veamos algunos recursos que te pueden ayudar Clic para tuitear

Seguramente controlas muchos aspectos de tu vida diaria, como cuánto dinero tienes o gastas, qué comes, qué tienes que hacer, etc. Pero esperar un resultado médico puede hacerte sentir que todo está fuera de control.

En Unilabs, nos esforzamos todos los días para garantizar que tus pruebas sean rápidas. En nuestros centros y con nuestro equipo de especialistas, siempre encontrarás un trato amable y el tiempo de respuesta más breve posible.

Sin embargo, a lo largo de la vida, puede haber momentos en los que sientas inseguridad y ansiedad mientras esperas un resultado médico. En este artículo te proponemos algunas herramientas que te ayudarán a sobrellevar estas situaciones.

  1. Acepta tus emociones y trabaja tus sentimientos

Las emociones son respuestas neuronales, hormonales y físicas, en definitiva, alteraciones que se producen en tu cuerpo interna o externamente ante un estímulo. También son reacciones instintivas, involuntarias e inmediatas, es decir, tu cuerpo ya ha reaccionado antes de que analices la situación. Pero, aunque sean intensas, las emociones también son temporales.

En primer lugar, esto significa que, si sientes miedo, ira o tristeza durante la espera de un resultado médico, es importante que aceptes estas emociones. No te tortures. La mejor forma de manejar la situación es aceptarla.

Mientras el sistema límbico produce emociones, el neocórtex produce sentimientos. Los sentimientos son sensaciones, estados de ánimo o experiencias subjetivas resultantes de la conciencia de las emociones. Y puedes controlarlos.

    1. No pienses en lo peor

Tu cerebro puede percibir un resultado médico como una amenaza, como si te atacara un león, por lo que uno de los mecanismos de defensa habituales es imaginar lo peor. Esto solo provoca estrés, ansiedad y bloqueo.

salud-sexual

Si también te agobia esperar resultados médicos, sigue leyendo para descubrir algunos consejos que te ayudarán a manejar mejor la situación.

      • Si el resultado de la prueba es una mala noticia, ya has avanzado un paso. Ahora tienes una prueba sobre tu salud y, a partir de ahí, tu equipo sanitario encontrará la solución más adecuada. Y, si el resultado es bueno, te habrás ahorrado mucha angustia.
      • Por otro lado, puedes tomar medidas preventivas, por ejemplo, consultar todas tus dudas al profesional que solicitó la prueba. Toma notas para tener más información que consultar mientras esperas el resultado. Sobre todo, evita realizar búsquedas de información errónea en Internet.
    1. Busca el apoyo de las personas que te rodean

Comparte cómo te sientes con amistades y familiares. También puede ser la oportunidad perfecta para encontrar un grupo de apoyo y conocer gente nueva.

Intenta seguir con tu vida, sal a caminar o haz ejercicios de respiración para mantener la mente despejada. No estés excesivamente pendiente del teléfono o correo electrónico en busca de llamadas o mensajes con los resultados.

En Unilabs siempre te informaremos de todo lo que necesites, e incluso podrás consultar muchos de tus resultados médicos en línea. Pero mejorar tus recursos emocionales es muy útil para seguir cuidándote.

Fuentes:

Escrito por