¿Cómo encontrar un grupo de apoyo para el cáncer de mama?

Encontrar un grupo de apoyo para el cáncer de mama

Los grupos de apoyo son útiles para ofrecer información y apoyo emocional. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar uno. Te ofrecemos una lista de recursos para que les eches un vistazo. Clic para tuitear

A lo largo de tu vida vivirás muchas experiencias diferentes y es fundamental contar con personas a tu lado para compartir los buenos momentos y apoyarte en los difíciles. Pero cuando te enfrentas a una situación tan difícil como el cáncer de mama, el apoyo de una red de cuidados es aún más importante.

Tus amigos y familiares pueden estar ahí para lo que necesites, ya sea para desahogarte, acompañarte al médico, distraerte o animarte, pero a veces puedes sentir que no entienden la situación tan bien como tú. Ahí es cuando los grupos de apoyo para el cáncer de mama pueden ser una gran idea.

Desde el primer diagnóstico, es esencial que tengas en mente que no estás sola. Tus seres queridos y los profesionales de la salud que te rodean harán lo que sea necesario, pero los grupos de apoyo pueden ofrecer beneficios y experiencias únicas.

Lo mejor de los grupos de apoyo es que probablemente no necesites dar explicaciones o fingir. Puedes ser tú misma y hablar con honestidad porque las personas que forman parte del grupo saben perfectamente qué quieres decir. Estos son sus principales beneficios: la compresión y el compañerismo.

Por otro lado, al conocer gente nueva, es posible que descubras diferentes formas de lidiar con la realidad, por ejemplo, actividades y aficiones nuevas que pueden ser buenas para ti o puede que adquieras herramientas de gestión emocional para lidiar con el estrés, el miedo o la ira.

¿Sabías que hay muchos grupos de apoyo para personas con cáncer de mama?

Si quieres encontrar el más adecuado para ti, a continuación, te damos algunos consejos.

radiologia

Organizados por miembros o con orientación profesional

Algunos grupos están dirigidos por profesionales de la salud o profesionales de la psicología que guían las dinámicas, y establecen un programa específico. Otros grupos están gestionados por las personas que lo forman, que deciden dónde se reúnen y las actividades que llevan a cabo.

Apoyo emocional o información y recursos

Pregúntate si te sientes a gusto compartiendo tus sentimientos y piensa si hablar con otras personas y escucharlas te ayuda. Piensa también si te gustan las charlas en grupo o si prefieres conversaciones de tú a tú. O si simplemente prefieres tener acceso a recursos de información útiles y prefieres confiar en tus amigos y familiares más cercanos.

En función de estos factores, hay grupos que serán más adecuados para ti y tus necesidades. Por ejemplo, algunos se centran en la ayuda financiera para el cáncer de mama para cubrir algunos costes del tratamiento, del transporte, de la atención domiciliaria o del cuidado de los niños, entre otras cosas.

Grupos generales o específicos

Algunos grupos están abiertos a cualquier persona que pueda acudir o que viva en la zona. Y otros grupos están dirigidos a personas de cierta edad, historial, género (ya que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres) o estadio. A veces, las personas que acaban de recibir un diagnóstico pueden sentirse abrumadas si entran en un grupo de apoyo; por otro lado, es posible que aquellas que se encuentran en una etapa metastásica quieran reunirse o quieran conectar con pacientes sobrevivientes.

Piensa en el tipo de personas con las que quieres reunirte y si prefieres hacerlo de manera presencial o en línea. Por último, piensa si quieres que el grupo esté formado solo por pacientes o si quieres que incluya familiares, parejas e hijos.

Tanto si buscas en Internet, en tu barrio o si pides consejo al personal de tu hospital, elijas lo que elijas, lo importante es que encuentres el lugar donde sientas seguridad y atención.

Escrito por