¿Es seguro recalentar alimentos en el microondas? - Unilabs

Consejos de seguridad para recalentar comida en el microondas

¿Es peligroso cocinar comida en el microondas? ¿Pone en peligro los nutrientes? Descubre qué precauciones debes tener en cuenta. Clic para tuitear

El microondas es un electrodoméstico presente en la mayoría de los hogares. Nos permite descongelar alimentos, cocinar e, incluso, recalentar comida.

Es simple, práctico y rápido de usar, pero la radiación emitida por el microondas plantea algunas preguntas a sus usuarios, como, por ejemplo, si es peligroso recalentar alimentos en el microondas o si los alimentos pierden sus nutrientes al recurrir a este electrodoméstico.

De hecho, hay estudios que reflexionan sobre los beneficios o perjuicios de recalentar alimentos en el microondas.

Recalentar comida en el microondas, ¿sí o no?

Antes de abordar el tema de recalentar alimentos en el microondas, es importante reiterar que la radiación que emite este electrodoméstico es segura e inofensiva, ya que la radiación es electromagnética de baja frecuencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha regulado la fabricación de hornos microondas desde 1971. Los hornos que cumplen con el estándar de la FDA y se utilizan de acuerdo con las instrucciones del fabricante son seguros para su uso.

La comida se calienta en el interior del microondas mediante el proceso de absorción de radiación, una radiación no ionizante que impulsa un tipo específico de vibración. Es importante destacar que este tipo de radiación no presenta riesgos significativos para la salud. Sin embargo, otros hábitos o condiciones genéticas pueden representar un riesgo para nuestra salud y estar asociados con el desarrollo de enfermedades. Por ejemplo, algunos comportamientos como el tabaquismo, la exposición excesiva al sol sin protección, o predisposiciones genéticas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades, incluyendo ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto, es esencial estar consciente de factores de riesgo conocidos y adoptar hábitos de vida saludables para prevenir posibles complicaciones de salud.

Sin embargo, ¿debemos tener cuidado al recalentar comida en el microondas? Intentaremos averiguarlo a continuación.

nutricion

¿El microondas elimina los nutrientes?

Otra duda habitual es si los alimentos que se calientan en el microondas pierden o no sus nutrientes.

Según la BBC, algunas investigaciones han demostrado que las verduras pierden parte de su valor nutricional en el microondas.

Algunos ingredientes, de hecho, pierden parte de sus flavonoides, unas sustancias conocidas por sus propiedades antiinflamatorias, pero otros alimentos pueden beneficiarse de estos compuestos. Además, hay otros métodos de calentamiento, como el vapor, que también eliminan sustancias de los ingredientes.

Evidentemente, estas pérdidas no son significativas si el tiempo de calentamiento es bajo. También es importante entender que la pérdida de valor nutricional en las verduras dependerá de la textura y de sus nutrientes.

Por ejemplo, algunos estudios muestran que la calabaza, los guisantes y los puerros pierden ácido fenólico al calentarlos, pero esto no sucede con las espinacas, los pimientos, el brócoli ni con las judías verdes.

microondas y nutrientes de alimentos

¿Se puede recalentar la comida en el microondas en recipientes de plástico?

Esta es otra de las preguntas que surge más a menudo al hablar de calentar comida en el microondas. Esto se debe a que existen recipientes de plástico que, al calentarse, liberan sustancias químicas, como los ftalatos, que pueden mezclarse con los alimentos y luego los ingerimos.

Estos componentes químicos son particularmente dañinos para nuestros sistemas hormonales y metabólicos. Entre la población más joven, pueden inducir un aumento de la presión arterial y resistencia a la insulina, lo que puede provocar trastornos metabólicos, como diabetes e hipertensión, problemas de fertilidad, asma y trastornos por déficit de atención con hiperactividad.

Precaución al recalentar comida en el microondas

Además, aunque recalentar alimentos en el microondas es seguro en todo el mundo, es recomendable no excederse en el tiempo de calentamiento de los alimentos, así como hacerlo en recipientes de cerámica o vidrio.

En caso de que optes por recipientes de plástico, trata de evitar los más antiguos y usados, ya que estos suelen liberar más sustancias químicas. Evita también los que llevan las etiquetas grabadas «3», «V» o «PVC», ya que estos signos indican que hay ftalatos presentes en el plástico.

Otra cosa con la que debes tener cuidado es el calentamiento irregular de los alimentos, que es algo que sucede cuando se usa el microondas. En realidad, según Healthline, las sobras se deben recalentar hasta que estén completamente calientes. Deben alcanzar los 70 °C (165 °F) y mantenerlos durante dos minutos.

Fuentes:

Escrito por