Cómo lidiar con las aglomeraciones y disfrutar del verano

Cómo lidiar con las aglomeraciones y disfrutar del verano

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones estivales, son muchas las personas que se reúnen en grandes acontecimientos y actividades. Es comprensible que con ello aumente la ansiedad relacionada con los ambientes masificados. Clic para tuitear

¡Por fin ha llegado el verano! Y viene repleto de acontecimientos y reuniones, que vuelven a la normalidad tras la COVID. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la seguridad si queremos minimizar la exposición, puesto que la COVID se sigue transmitiendo con mayor facilidad en espacios concurridos y poco ventilados1. 

Estas vacaciones, dejamos atrás las restricciones y se multiplican las opciones: puedes elegir entre festivales, museos, conciertos o fiestas. La necesidad de recuperar el tiempo perdido es común, por lo que los eventos y espacios están volviendo a abrir. ¡Pero es importante tomar precauciones y hacerse pruebas regularmente

5 consejos de seguridad para este verano

Mantén la distancia social cuando sea posible

Si te has acostumbrado a estar solo en grupos de amistades,  amigos y familiares, es posible que no te cueste mantener la distancia social.

Procura visitar espacios abiertos donde no estés demasiado cerca de otras personas o en contacto directo con ellas, ya que esto aumenta el riesgo de contraer COVID. Puedes acudir a monumentos al aire libre o con grandes espacios como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o la Capina Sixtina.

No obstante, es posible que cualquier atracción turística común atraiga a muchas personas a viajar y explorar, por lo que recuerda que, en caso de exposición, o si empiezas a tener síntomas, es recomendable que te hagas una prueba. Aíslate si el resultado es positivo, hasta que vuelvas a dar negativo. 

No te olvides de desinfectarte las manos

Si has tocado elementos o superficies, es importante que te acuerdes de desinfectarte las manos. Es una forma sencilla de reducir los gérmenes y protegerte1 y se puede hacer en cualquier sitio. Es un buen recurso en entornos como festivales y parques públicos, donde puedes llevar líquido desinfectante o toallitas de bolsillo.

Si tus hijos juegan con otros niños, asegúrate de evitar el intercambio de comida o productos y desinféctales las manos cuando sea necesario.

bienestar

Ponte mascarilla

No es necesario que lleves mascarilla con tu entorno social habitual si estás al aire libre o si hay una buena ventilación. En lugares concurridos, el nivel de exposición es distinto, por lo que es buena idea llevar mascarilla. Es una medida de seguridad asistida y puede aliviar la ansiedad por COVID en espacios bulliciosos.

Evita compartir comida y bebida

Si estás tomando algo, no compartas productos con otras personas si vas a seguir consumiéndolos, ya que esto aumenta el riesgo de COVID2 y puede ser antihigiénico. Si te sobra comida o bebida que no vas a tomar, puedes ofrecérsela a desconocidos en determinadas circunstancias. Asegúrate de llevar alimentos que puedan almacenarse bien y que no estén expuestos innecesariamente al entorno.

Sin embargo, si una persona que no conoces te ofrece comida o bebida, no la tomes. Prueba y comparte los productos que toman personas que conoces y con las que estés a gusto.

Localiza las salidas

Esta es una forma efectiva de minimizar las aglomeraciones entre extraños. Si estás al tanto de las salidas2, puedes planificar las rutas y situarte en una zona segura en lugar de quedarte en medio del paso o demasiado lejos, y que para salir tengas que cruzarte con muchas personas.

Recuerda divertirte y disfrutar este verano: tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. Sin embargo, siempre que sea posible, intenta minimizar el riesgo de exposición a la COVID.

Prioriza tu salud también durante el verano. Frente al menor síntoma, hazte un test para detectar el COVID-19 y evita exponer a los demás a la enfermedad.

Fuentes:

Escrito por