Tomografía Computarizada

tomografia computarizada

 

¿Qué es una tomografía computarizada?

 

Una tomografía computarizada es una técnica que se utiliza ampliamente en el ámbito de la medicina y que emplea los rayos X, además de un ordenador, para obtener imágenes mucho más detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo de los pacientes. El objetivo es conseguir una mejora de los diagnósticos que repercuta positivamente en la calidad de vida de las personas al iniciar un tratamiento que sea eficaz. 

 

Para realizar una tomografía computarizada, el paciente debe situarse en una camilla. Esta se desplazará para que la zona que deba ser analizada se ubique justo en una especie de anillo (el TC escáner) que será el que obtenga las imágenes de cualquier zona del cuerpo. Toda la información que los rayos X recaben durante el procedimiento (que suele durar entre 10 y 30 minutos) se enviará a un ordenador.

radiologia

 

En él, se reconstruyen las imágenes de forma tridimensional y con una gran calidad para poder observar tanto los órganos, como los tejidos o los huesos que puedan sufrir alguna fractura, anomalía o presentar una masa sospechosa que habrá que analizar. Y es que la tomografía computarizada es una técnica muy valiosa en medicina, sobre todo, en el ámbito de pruebas de radiología, neurología, oncología o traumatología. 

 

Algunas de las enfermedades o problemas que se pueden detectar con la tomografía computarizada son los siguientes:

 

  • Tumores cerebrales.
  • Apendicitis aguda (peritonitis).
  • Enfermedades cardíacas.
  • Coágulos de sangre.

 

A pesar de que esta técnica es muy poco invasiva, no se recomienda en aquellas mujeres que se encuentran embarazadas. Aunque puede haber circunstancias en las que el médico aconseje esta opción (dependiendo de la patología que esté sufriendo la paciente y de las sospechas que haya), siempre debe haber una evaluación exhaustiva sobre el riesgo-beneficio de someterse a esta técnica durante la gestación.