Suplementos Nutricionales

suplementos nutricionales

 

¿Qué son suplementos nutricionales?

 

Los suplementos nutricionales son productos que complementan la dieta y que nunca la deben sustituir. Pues, el objetivo es aportar vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros componentes esenciales para el mantenimiento de la salud que, a través de las comidas, no se están recibiendo en sus cantidades adecuadas.

 

Un ejemplo es la vitamina D que se obtiene por medio de la exposición al sol, pero también a través de los alimentos. Sin embargo, hay circunstancias en las que sus niveles están por debajo de lo esperado, con las consecuencias que esto conlleva (se dificulta la absorción del calcio para la salud de los huesos y dientes). Cuando esto ocurre, incluir suplementos nutricionales es vital para que la salud no se vea afectada con el tiempo.

 

Actualmente, los suplementos nutricionales se encuentran en una gran variedad de formatos: tabletas o cápsulas, polvos para mezclar con agua u otras bebidas, también alimentos que se encuentren fortificados con las vitaminas o minerales necesarios. 

 

Aunque en la mayoría de las situaciones los suplementos nutricionales no suelen ser necesarios, pues con unos pequeños cambios en la dieta se pueden corregir las carencias nutricionales, hay circunstancias en las que esto no es posible. Por ejemplo, una persona que no consume carne ni pescado porque es vegana necesitará recurrir a estos suplementos porque corre más riesgo de tener carencias nutricionales.

 

Asimismo, en ciertas etapas de la vida estos suplementos pueden estar recomendados. Un ejemplo es las mujeres embarazadas que toman ácido fólico con el objetivo de prevenir los defectos en el tubo neural de sus bebés. A pesar de todo esto, los suplementos nutricionales nunca sustituyen a una dieta que sea variada y equilibrada.