Pródromo

prodromo

Señales o malestar que precede a una enfermedad. Son síntomas iniciales que se presentan antes del desarrollo de la misma. 

Los pródromos presentan características muy variables, dependiendo del proceso y generalmente no son específicos. En las enfermedades infecciosas suelen consistir en sensación de malestar general, ligera elevación de temperatura, dolores musculares y en ocasiones náuseas y vómitos.

Estas señales se dan en el periodo de incubación del virus Covid-19. Un periodo, en promedio, de 6 días, con un intervalo de 3 a 10 días. La enfermedad generalmente comienza con un pródromo de fiebre (>38 °C), unas veces asociada con escalofríos y entumecimiento, otras acompañada por otros síntomas como dolor de cabeza, malestar, y mialgias. En los comienzos de la enfermedad, algunos casos también reportan síntomas respiratorios leves.

salud-hombre

 

¿Cuáles son las etapas de una enfermedad?

En general, existen 4 etapas de una enfermedad. La fase prodrómica ocupa el tercer lugar y para que no haya dudas, vamos a desglosar las diferentes etapas o periodos:

  1. Periodo prepatogénico: en esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.
  2. Periodo patogénico: hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica.
  3. Periodo prodrómico: Aparecen los síntomas generales, y es difícil determinar qué patología afecta al huésped.
  4. Periodo clínico: Aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología para curar al paciente y evitar secuelas.
  5. Periodo de resolución: Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.

Es interesante ver algunos ejemplos de pródromos para entender mejor a qué nos referimos: En la migraña, los pacientes presentan unos síntomas muy variables como nerviosismo o irritabilidad que les sirven para intuir que unas horas después aparecerá el dolor típico de esta enfermedad. Y en el síncope, los pródromos suelen consistir en sensación de desvanecimiento, zumbido de oídos y palidez.