10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Parámetros antropométricos

parametros antropometricos

 

¿Qué son los parámetros antropométricos?

Los parámetros antropométricos son unas medidas que aluden a determinadas características que tienen los seres humanos. El objetivo con esto es obtener información y datos tanto cuantitativos como descriptivos con respecto a las dimensiones del cuerpo de una persona, la forma que este tiene y cómo está compuesto.

No todos los parámetros antropométricos son iguales y es que dentro de este concepto existen una gran variedad de medidas. Por ejemplo, la altura es una de ellas, así como la medición del perímetro de las diferentes partes del cuerpo (cintura, caderas, hombros), incluso la circunferencia de la cabeza. 

¿Para qué son importantes los parámetros antropométricos? Generalmente, para que los médicos puedan evaluar la salud de una persona y su correcto desarrollo. Así, la medición de la longitud de los miembros puede dar información relevante sobre si un niño está creciendo según lo previsto, si tiene algunas extremidades más cortas o largas, etc.

bienestar

 

A pesar de esto, estos parámetros también son útiles para los expertos en dietética y nutrición, y para los profesionales del deporte. Y es que estos ayudan a saber dónde se acumula grasa, qué partes del cuerpo se van a tonificar o cómo se ha incrementado la anchura de los hombros con el entrenamiento adecuado.

Asimismo, los parámetros antropométricos ayudan a la creación de los equipos de trabajo basados en la ergonomía para realizar un adecuado diseño de todo el mobiliario y aumentar la productividad durante las horas laborales. Por lo tanto, estas medidas del cuerpo humano se usan para diversos fines que tienen como cometido mejorar la salud en todos los aspectos, como los ya expuestos.