Micronutrientes

micronutrientes

 

¿Qué son micronutrientes?

 

Los micronutrientes son nutrientes que se necesitan en muy pequeñas cantidades para que el organismo funcione adecuadamente. Además, ofrecen al cuerpo las vitaminas y minerales que necesita para llevar a cabo diferentes procesos metabólicos, así como mejorar la función del sistema autoinmune y la salud en general. 

 

Las vitaminas pueden ser liposolubles o hidrosolubles. Las primeras se almacenan en el cuerpo para que el organismo recurra a ellas cuando lo necesita. Pertenecen al grupo A, D, E y K. Por otra parte, las segundas deben ingerirse con regularidad, ya que el cuerpo no es capaz de retenerlas. Nos referimos a las del grupo B y C. 

 

Otros micronutrientes fundamentales son los minerales, muchos de los cuales cumplen funciones específicas. Por ejemplo, el calcio mantiene la salud de los huesos, aunque también es crucial el hierro, zinc, magnesio, potasio y sodio para mantener la salud.

 

Cuando en la dieta faltan micronutrientes, esto puede dar lugar a deficiencias nutricionales. Así, si el hierro está por debajo de los valores indicados puede aparecer la anemia que ocasiones que no haya suficientes glóbulos rojos que transporten oxígeno de forma efectiva. Asimismo, hay que tener en cuenta que sin los micronutrientes, el sistema inmunológico no podrá estar preparado para prevenir enfermedades.