Microbiota

microbiota

 

La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en el intestino, la boca, la piel y los genitales. A medida que el ser humano crece, sufre modificaciones. Su función es la de proteger al organismo de los patógenos externos, sin embargo, cuando se desequilibra, el sistema inmune se encuentra más vulnerable a los virus y enfermedades.

Aunque las bacterias suelen considerarse “malas”, en realidad, estas no lo son y el organismo las necesita. Las que se encuentran en el intestino forman parte de lo que se conoce como flora intestinal y cuando están en equilibrio permiten que todo funcione bien. Sin embargo, hay determinados factores que pueden hacer que esto cambie.

Una dieta inadecuada con un alto consumo de alimentos ultraprocesados y grasas, el estrés o tomar antibióticos durante un tiempo prolongado pueden afectar negativamente en la microbiota intestinal. Esto se manifiesta de diferentes maneras: diarrea, exceso de gases, distensión abdominal, cólicos intestinales, entre otros síntomas.

genetica

 

No obstante, la alteración de la microbiota puede afectar a otras partes del cuerpo como la piel, en forma de picor o enrojecimiento, o la boca, con aftas. Por eso, para que esté equilibrada, se recomienda comer bien, hacer algo de ejercicio y mantener un bajo nivel de estrés y ansiedad.

Asimismo, en los casos en los que se deban tomar antibióticos, se recomienda consumir algún probiótico o prebiótico durante y, sobre todo, después del tratamiento para repoblar la flora intestinal y que esta vuelva a estar saludable. Pues, estos medicamentos la alteran.

Se estima que la microbiota se compone de más de 100 billones de microorganismos que juegan un importante papel en la defensa del organismo. Además, algunos expertos consideran que la flora intestinal es un segundo cerebro. Pues, el equilibrio o desequilibrio de las bacterias impacta de manera directa en el estado de ánimo.

Descubre nuestras pruebas de nutrición que ayudarán a que tu alimentación sea más adecuada para tu salud.