10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Mamografía

mamografia

 

¿Qué es una mamografía?

 

La mamografía es una prueba útil que permite observar anomalías en los senos para detectar el cáncer de mama en un estadio temprano. Y es que esta es una enfermedad común en las mujeres y la OMS afirma que “el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres”. Por lo tanto, la mamografía es una prueba esencial.

 

Pero, ¿Cómo funciona una mamografía? El objetivo de esta técnica es obtener imágenes y, para ello, emplea rayos X, aunque en unas dosis muy bajas. Las fotografías que se reciben en un ordenador son de muy alta calidad, por lo que es posible detectar tumores o masas anómalas, incluso en aquellas mujeres que tienen las mamas densas. 

 

Lo positivo de la mamografía es que permite identificar el cáncer de mama antes de que se pueda reconocer mediante la palpación, lo que asegura poder detectarlo en una etapa temprana, algo que influirá en unas mejores expectativas de tratamiento. En el caso de que haya alguna imagen que revele un tumor o masa sospechosa, se solicitarán otras pruebas para corroborar el diagnóstico lo antes posible, así como el estadio en el que está.

radiologia

 

Actualmente, la mamografía se recomienda a todas las mujeres a partir de los 50 años, aunque puede ser interesante empezar a someterse a esta prueba antes (a los 40 años). Además, aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares que hayan sufrido cáncer de mama, puede ser adecuado que esta prueba se les realice incluso si se encuentran por debajo de esta edad. Y es que el cáncer no siempre aparece en edades avanzadas, solicita ahora un diagnóstico por imagen.

 

Por tanto, la mamografía es una prueba muy importante y clave para preservar la salud de las mujeres, muchas de las cuales reciben un diagnóstico de cáncer de mama que les cambia la vida. La detección precoz es clave gracias a este diagnóstico por imágenes.