Macronutrientes

macronutrientes

 

¿Qué son macronutrientes?

 

Los macronutrientes son unos componentes fundamentales que deben estar presentes en la dieta de las personas, puesto que proporcionan la energía necesaria que necesita el organismo cada día. Estos se pueden encontrar en los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Estas últimas conviene que sean saludables. 

 

Una de las principales fuentes de energía son los carbohidratos que se encuentran en el arroz, las patatas o las frutas. Esto se debe a que la composición de estos alimentos es: azúcares, almidón y fibra. Por lo tanto, es importante que estos macronutrientes formen parte del menú diario, que debe incluir, asimismo, verduras, legumbres y cereales.

 

Las proteínas también son macronutrientes que no pueden faltar y que están presentes en la carne, los huevos, los productos lácteos o el pescado. Estas contribuyen a la creación y reparación de los tejidos, y permiten que los músculos estén fuertes. 

 

Por otra parte, no nos olvidamos de las grasas en las que se deben priorizar las que son saludables. Se encuentran en los vegetales, nueces y aguacate, por ejemplo. Además, son cruciales porque desempeñan un papel fundamental en la absorción de algunas vitaminas, como la A, D, E y K (las que se conocen como liposolubles). 

 

Tanto los carbohidratos, como las proteínas y las grasas son macronutrientes que deben consumirse de forma equilibrada con base en la edad o el nivel de ejercicio físico. Pues, un exceso de grasas puede incrementar de forma notable el peso, aunque estas sean saludables, y una falta de proteínas provocará la pérdida de masa muscular.