Hormona antimulleriana

Hormona antimulleriana

La hormona antimulleriana, en inglés conocida también como AMH, es una glucoproteína dimérica que inhibe en el embrión masculino el desarrollo de lo que se conoce como conductos de Müller. Desde la adolescencia hasta el comienzo de la menopausia, esta hormona es liberada por los folículos preantrales y antrales de los ovarios.

Analizar la hormona antimulleriana (AMH) puede ser fundamental para conocer la fertilidad femenina, ya que nos permite conocer la reserva ovárica de una mujer, es decir, la cantidad de ovarios en un determinado momento. Puedes conocer tu índice de fertilidad con el estudio de reserva ovárica a través de la Hormona Antimulleriana.

Hay que tener en cuenta que las mujeres nacen con un número de óvulos y que, con el paso del tiempo, dicha cantidad disminuye a medida que suceden diferentes ciclos menstruales y ovulaciones. Por ello, normalmente la reserva ovárica es considerablemente mucho mayor en la pubertad que con 40-45 años.  

embarazo-fertilidad

 

De este modo, al conocer los niveles de la hormona antimulleriana, podemos obtener una predicción de la capacidad o probabilidad que una mujer tiene de quedarse embarazada.

 

Aunque depende de cada situación, edad y mujer, los diferentes niveles de reserva ovárica que pueden obtenerse tras la realización de la prueba son: 

 

  • Reserva ovárica baja: 0,2 – 1 ng/ml.
  • Reserva ovárica normal: 1 – 3 ng/ml.
  • Reserva ovárica elevada: > 3 ng/ml.