Glucoquinasa

Glucoquinasa

 

La glucoquinasa es una enzima que se encuentra en las células beta del páncreas y también del hígado. Su función es esencial, ya que contribuye a controlar la glucemia en el cuerpo, de hecho, es la responsable de convertir la glucosa en glucosa-6-fosfato en presencia de ATP (Trifosfato de Adenosina).

Cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, la glucoquinasa actúa para regular su entrada y lo mismo sucede cuando estos están por encima de valores como los 100 o 125 mg/dl. Pero, dependiendo de en qué órgano esté, la enzima funciona de una manera concreta. Esto puede ser de la siguiente forma:

  • Glucoquinasa en el hígado: regula la producción de glucosa y puede almacenarla para su uso futuro cuando sus niveles están muy altos para que, en el caso de que disminuyan, poder suministrársela al organismo.
  • Glucoquinasa en el páncreas: contribuye a reducir los niveles altos de glucosa en sangre iniciando la producción de ATP que va a cerrar los canales de potasio y permitir la entrada de calcio que secretará insulina.

Hay ocasiones en las que se produce una mutación en el gen que codifica la enzima de la glucoquinasa. Esto puede derivar en patologías como la diabetes mellitus neonatal o la hipoglucemia hiperinsulinémica familiar. Ambas son bastante graves y demandan un tratamiento de insulina desde el primer año de vida, por lo que, en estos casos, se recomienda la realización de un test de predisposición genética a la hiperglucemia y la diabetes para evitar su desarrollo.