Genotipo

Genotipo

El conjunto de genes de una persona recibe el nombre de genotipo. Por otro lado, un genotipo también puede hacer referencia a dos alelos heredados de un determinado gen. Por lo tanto, el genotipo es la secuencia de ADN particular de un individuo, es decir, la variación de ADN que le diferencia de otras personas. Es precisamente esa variación específica en la secuencia, normalmente de un gen en concreto, lo que hoy en día ha recibido la connotación de genotipo

En cuanto a su modo de expresión, el genotipo lo hace cuando la información de los genes se utiliza en la fabricación de moléculas y proteínas de ARN, favoreciendo directamente a los rasgos particulares de cada persona, lo que se denomina fenotipo. 

Y es que el cambio de secuencia producido, normalmente, está relacionado también con la aparición de un rasgo externo observable como un determinado color de ojos, tipo de pelo, altura e incluso la aparición de una determinada enfermedad.

genetica

 

Es entonces cuando se produce una correlación entre genotipo y fenotipo, haciendo que un cambio en una secuencia determinada de lugar a un rasgo específico de una persona, que puede ser positivo, negativo o simplemente ser un rasgo diferenciador.

A pesar de la relación que existe entre ambos conceptos, es importante tener claras las diferencias entre genotipo y fenotipo ya que en ocasiones suelen ser confundidos entre ellos. Mientras que el genotipo se transmite de generación en generación, el fenotipo es la expresión de una característica particular de cualquier especie. Por otro lado, el genotipo, al encontrarse en los cromosomas, no puede ser visto a simple vista. Sin embargo, el fenotipo es la interpretación física de esa determinada diferencia genética, por lo que sí puede ser apreciado a simple vista a través de esa diferencia externa.