Gastritis

gastritis

Gastritis es el nombre con el que se conoce a diferentes enfermedades que pueden originarse por la inflamación del estómago, concretamente por la inflamación del revestimiento de estómago. La gastritis, normalmente, suele producirse por una infección bacteriana que puede llegar a ocasionar incluso úlceras estomacales. 

 

La gastritis puede ser aguda si aparece de manera inesperada o crónica si va apareciendo poco a poco con el paso del tiempo. En la mayoría de los casos no se trata de una dolencia grave y, generalmente, mejora considerablemente con el seguimiento de un tratamiento adecuado. Sin embargo, en determinados casos la gastritis puede llegar a producir úlceras de estómago.

 

Esta inflamación del revestimiento del estómago provoca que la mucosa que protege la pared del estómago se debilita y, como consecuencia, los jugos digestivos pueden dañar el estómago y provocar su inflamación. Algunas enfermedades inflamatorias pueden suponer un mayor riesgo para la aparición de la gastritis. Otros factores que pueden influir en un mayor riesgo de tener gastritis son las infecciones bacterianas, la toma frecuente de analgésicos, un consumo excesivo de alcohol, el estrés, tratamientos oncológicos u otras enfermedades como el VIH, la sarcoidosis o la enfermedad de Crohn. 

nutricion

 

Aunque no siempre tiene que provocar síntomas ni los mismos en todas las personas, los signos más comunes de la gastritis son:

  • Malestar en el estómago
  • Dolor o ardor en la parte superior del abdomen
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad al haber comido poco
  • Náuseas

 

Es importante distinguir cuándo puede tratarse de gastritis o cuando estamos experimentando un momento de indigestión o malestar estomacal. Generalmente, los síntomas de la gastritis suelen perdurar por una semana o más. En tal caso, es necesario acudir con urgencia al médico si el dolor es intenso o está provocando síntomas más graves como mareos, aturdimiento o vómitos. 

 

En caso de no tratar a tiempo la gastritis, puede ocasionar la aparición de úlceras o sangrado en el estómago. Existen distintas pruebas que ayudarán a prevenir problemas con tu alimentación. Es importante obtener atención médica para frenar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona mediante un tratamiento adecuado para la gastritis.