Estrategia Preventiva

Estrategia Preventiva

 

La estrategia preventiva en el sector de la salud hace referencia a aquellas medidas que se adoptan para prevenir la aparición de enfermedades, lesiones u otros problemas que puedan tener un impacto negativo en la salud y en el bienestar general. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas implementando determinadas acciones que pueden reducir los riesgos de sufrir algunas patologías. 

Una de las razones principales por las que la estrategia preventiva es tan importante se debe a que el tratamiento de muchas enfermedades es caro. Pero, no solo eso. Pueden tener un impacto relevante en la vida, por lo que la prevención resulta menos costosa. Sí, es verdad que, a pesar de llevar esta estrategia a cabo, pueden aparecer esos problemas que se intentan evitar. Y es que la estrategia preventiva no siempre es una ciencia exacta.

Algunos ejemplos de estrategia preventiva que se pueden implementar son la eliminación del tabaquismo —algo que se hace con los mensajes que hay en las cajetillas de tabaco— o el consumo de alcohol para evitar que aparezca un cáncer de pulmón o una presión arterial alta que pueda desembocar en una enfermedad cardíaca. También incluye medidas para eliminar las drogas, tanto las que se consideran duras como blandas.

salud-hombre

 

Asimismo, el ejercicio físico o el control de la nutrición —apostando por alimentos saludables, poco procesados y de temporada— también entra dentro de una estrategia preventiva eficaz. Este tipo de acciones, si se llevan a cabo, pueden contribuir a prevenir una gran cantidad de enfermedades relacionadas con la obesidad, diabetes, cáncer de colon, osteoporosis, entre otras, que pueden impactar en la calidad de vida.

Con todo, la estrategia preventiva también se desarrolla con programas de vacunación, como fue el caso de la Covid-19 o la vacuna de la gripe, que se ofrece cada año para quienes son mayores o pertenecen a un grupo vulnerable. Esto previene las enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo la vida de muchas personas. 

Asimismo, en algunos centros escolares también se llevan a cabo estrategias de estas características para promover la salud sexual sana y sin riesgos. Estas campañas de concienciación tienen un importante efecto en la población para que lleven a cabo estilos de vida que evitan muchas enfermedades, como las ITS o ETS.

Si quiere comprometerse con su salud para mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades, puede consultar nuestras pruebas de nutrición y bienestar