Epidemia

Cuando una enfermedad infecciosa comienza a expandirse de manera descontrolada durante un periodo de tiempo determinado y afectando a un gran número de personas, se denomina “epidemia”. 

La palabra epidemia suele ser utilizada para hacer referencia a la aparición de varios brotes epidémicos en varias zonas geográficas de manera simultánea. De hecho, a veces “brote” y “epidemia” son palabras que se utilizan como sinónimo. 

En cuanto a la duración de una epidemia depende de varios factores como su velocidad de expansión, modo de transmisión, la intensidad de exposición, el periodo de incubación y la efectividad de las medidas aplicadas para frenar los contagios. 

Por lo general, las fases de una epidemia son:

  1. Aparición de infecciones simultáneas en una determinada población
  2. Transmisión localizada de la infección
  3. Amplificación de la expansión de la epidemia 
  4. Disminución de la velocidad de transmisión entre personas debido a la inmunidad adquirida y las medidas de control
salud-hombre

 

Es importante diferenciar las connotaciones existentes entre epidemia, pandemia y endemia:

  • endemia: cuando la enfermedad infecciosa está localizada en una zona geográfica concreta y durante un periodo de tiempo determinado. 
  • epidemia: cuando una enfermedad infecciosa aparece en un determinado lugar y afecta casi de manera simultánea a más de un individuo. 
  • pandemia: cuando la epidemia afecta y se expande por diferentes regiones de varios continentes o incluso alrededor del mundo. 

El virus del Ébola fue declarado epidemia (2014-2016) ya que fue un aumento inusual de número de infecciones en un determinado lugar y población. Sin embargo, el virus SARS-CoV o Covid-19 ha sido declarado pandemia ya que, a pesar de que la epidemia comenzó a originarse en un lugar determinado, finalmente se expandió rápidamente por muchas otras regiones de diferentes continentes.