10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

¿Qué es dieta equilibrada?

dieta equilibrada

 

¿Qué es dieta equilibrada?

Llevar una dieta equilibrada es una forma de alimentación que le proporciona al organismo todos los nutrientes esenciales que demanda para que pueda disponer de la energía, vitaminas, minerales, etc., que requiere para funcionar adecuadamente. Para conseguir esto, es fundamental tener en cuenta las calorías que harán falta, así como que exista un balance entre proteínas, carbohidratos, grasas, lácteos, frutas y verduras.

 

En una dieta equilibrada se priorizan aquellos alimentos que son saludables. Las frutas y las verduras son básicas, pero también los huevos, legumbres, arroces integrales, granos enteros, frutos secos y aceite de oliva. Estos son los que deben formar la base de la alimentación y conviene incluirlos a diario en todos los platos.

 

Gracias a una dieta equilibrada los requerimientos de vitaminas, minerales y demás se pueden obtener. Sin embargo, es verdad que hay circunstancias en las que hay que incluir en la dieta algún suplemento recetado por el médico para paliar alguna deficiencia (como la de hierro que provoca anemia) y que esté siendo complicada compensar solamente a través de una selección adecuada de alimentos. 

nutricion

 

En este tipo de dieta las grasas saturadas, la bollería industrial y los chocolates deben formar parte del consumo ocasional, entendiéndose este como fechas especiales (cumpleaños, celebraciones familiares, etc.) o momentos muy puntuales. Pero, no conviene que formen parte de la dieta diaria, por no entrar dentro de los alimentos que formarían parte de una que se califique como equilibrada. 

 

Esta dieta tiene grandes beneficios para la salud. Pues reduce el riesgo de enfermedades, promueve la salud cardiovascular, favorece una mejor digestión y aumenta los niveles de energía. Acudir a un nutricionista siempre es una buena idea, puesto que este profesional, basándose en los requerimientos diarios de cada persona, establecerá un plan nutricional específico con alimentos ricos, sanos y que promuevan la salud a largo plazo.