Anticuerpo

anticuerpo

 

¿Qué es Anticuerpo?

 

Un anticuerpo es una proteína esencial que produce el sistema inmunitario cuando detecta que un patógeno ha entrado en el organismo. Este puede ser un virus, bacteria u otro agente extraño. Lo que hace el anticuerpo es defender al cuerpo de estos elementos para que luche contra ellos. En el caso de los virus, el tratamiento será sintomático, pero si la causa tiene que ver con las bacterias, habrá que consumir antibióticos. 

 

Algo muy importante es que el sistema inmune es capaz de generar varios anticuerpos, millones, y cada uno de ellos se destina a defender al organismo de un patógeno concreto. Cuando una persona tiene una enfermedad como el VIH, su sistema inmunitario está muy dañado y, por tanto, no producirá los anticuerpos necesarios para combatir a los virus y bacterias. Por lo tanto, corren mayor riesgo de que una simple gripe o un catarro se acabe agravando y ponga su vida en peligro.

 

Ahora bien, ¿De qué se compone un anticuerpo? De dos cadenas polipeptídicas pesadas y otras dos que son ligeras. La forma que adoptan es la de una Y. Cuando un anticuerpo se une a un antígeno (sustancia extraña) se desencadena una respuesta inmunitaria. Lo más interesante es que cuando esto sucede se desarrolla una memoria inmunológica. De esta manera, si el organismo vuelve a estar expuesto al mismo patógeno, estará mejor preparado para enfrentarse a él y la respuesta del sistema inmunitario será más eficaz.