Alimentos Orgánicos

alimentos-organicos

 

 

¿Qué son los alimentos orgánicos?

 

Los alimentos orgánicos son aquellos productos que han sido cultivados y procesados sin utilizar pesticidas sintéticos, herbicidas u otros productos químicos para favorecer su desarrollo y prevenir las plagas. El objetivo de esta forma de tratar los productos agrícolas es incrementar su valor para el consumidor final que busca alimentos más saludables y con los que se haya respetado al 100% el medioambiente

 

Para que los alimentos orgánicos puedan ser considerados como tales, deben ajustarse a las siguientes prácticas:

 

  • Se priorizan los métodos naturales para el control de plagas, como el recurso de los insectos que las prevengan o las controlen en el momento que aparezcan.
  • Empleo de abonos orgánicos que no contengan químicos y que puedan dañar la tierra que se trabaja afectando a posteriores cultivos.
  • Uso de la rotación de cultivos para evitar el desgaste de la tierra y tener que recurrir al uso de fertilizantes químicos que nada tienen de orgánicos. 

 

Todos los productores que siguen estas normas, permiten que al mercado lleguen productos etiquetados como “alimentos orgánicos”. De esta manera, el consumidor final sabe cómo se han cultivado y cuáles han sido los procesos que se han seguido para que se puedan llevar estos alimentos a casa. 

 

Pero, las ventajas de estos alimentos van más allá de proteger al medioambiente, sino que contribuyen a que estos tengan un mejor sabor. Y es que el objetivo de esta forma de cultivo es proveer al consumidor de productos de alta calidad, como si él mismo los hubiese cultivado en su propia casa.