Alimentos integrales

alimentos-integrales

 

¿Qué son alimentos integrales?

 

Los alimentos integrales se denominan así porque se encuentran en su estado natural, ya que no han sido sometidos a ningún proceso de refinamiento. Por lo tanto, al conservar sus componentes originales, tienen un valor mayor, puesto que contienen más fibra que aquellos que sí se han procesado. Un ejemplo es el arroz integral y el blanco.

 

Algunos alimentos integrales que son interesantes incluirlos en la dieta son la avena o la quinoa. Todos ellos mantienen las partes más importantes del grano, lo que les permite conservar todo su contenido de fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no se han perdido, dado que no han pasado por ningún proceso de refinamiento. 

 

Este tipo de productos son altamente nutritivos y deben estar presentes en la alimentación, ya que contribuyen a prevenir muchas enfermedades crónicas y, también, mejoran la salud del sistema cardiovascular. Con todo, generan una sensación de saciedad mayor que los alimentos que sí han sido procesados, por lo que incorporar estos alimentos integrales a la dieta permitirá mantener un peso saludable. 

 

Las personas que sufren de estreñimiento pueden beneficiarse de un mayor consumo de alimentos integrales, puesto que estos promueven un mejor funcionamiento del sistema digestivo. De esta manera, esa sensación de inflamación, con exceso de gases y distensión abdominal suele mejorar con el tiempo.

 

Por lo tanto, los alimentos integrales son mucho más saludables, ya que no tienen aditivos, ni azúcares añadidos y tampoco grasas saturadas. Como resultado, incluirlos en los platos es crucial y se puede hacer con pequeños cambios: sustituyendo el arroz blanco por el integral o los cereales por copos de avena.