Alimentación vegetariana

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¿Qué es la alimentación vegetariana?
 

La alimentación vegetariana es una opción de dieta en la que se eliminan la carne, el pescado y también sus derivados. Es una alternativa en la que se le dan prioridad a los productos vegetales, frutas, granos, legumbres, frutos secos y semillas. Si bien esto es positivo para la salud en muchos aspectos, hay que tener presente las consecuencias de no planificar bien desde un principio una alimentación de estas características. 

 

Contrariamente a las personas que se definen como veganas, en este caso, sí se consumen huevos, lácteos y miel. Esto son productos que se obtienen de los animales, pero que no suponen su muerte. Por lo tanto, la alimentación vegetariana es mucho menos restrictiva que la vegana y sus beneficios son múltiples:

 

  • Se reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Facilita mantener un peso saludable.

 

Cuando se planifica bien desde un principio, se pueden obtener todos los nutrientes esenciales a través de la dieta: proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. No obstante, la falta de vitamina B12, tener el hierro bajo o las carencias de los ácidos grasos omega-3 suelen ser circunstancias habituales que se ven en consulta.

 

Para no depender de suplementos (a menos que sea la única alternativa que recomiende el médico de cabecera), lo mejor sería ponerse en manos de un nutricionista. Este profesional realizaría las modificaciones pertinentes para ajustar los diferentes porcentajes de alimentos en la dieta para solucionar o prevenir las carencias mencionadas.

 

La alimentación vegetariana es una alternativa que encaja mejor con los valores de algunas personas concienciadas con el medioambiente y con reducir el sufrimiento animal. Sin embargo, para que la salud no se vea afectada, hay que planificarla bien desde un principio.