El Virus del Papiloma Humano (VPH), la infección de transmisión que puede afectar al 80% de las personas sexualmente activas

4 de marzo, día internacional del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Madrid, 1 de marzo de 2022: Con motivo de la celebración el próximo 4 de marzo Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), Unilabs, principal proveedor de servicios de diagnóstico, recuerda la importancia de la prevención ante infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en todo el mundo . Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas  podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida si no se toman medidas. 

La infección por VPH afecta tanto a hombres como a mujeres ya que es altamente contagiosa, principalmente por contacto con la piel de la zona genital pero también puede transmitirse por contacto con mucosas y fluidos biológicos. Entre sus principales señales que presenta la infección son la aparición de verrugas y las lesiones precancerosas que pueden derivar en el desarrollo de cáncer como el de cuello uterino (CCU), el cuarto cáncer más común en las mujeres a nivel mundial (604.127 casos  en total) y el más frecuente en estos casos. 

Sin embargo, pese a ser la enfermedad de transmisión sexual más habitual existe un gran desconocimiento acerca de cuáles son las pruebas para su detección, entre las que se encuentra la citología vaginal o la prueba de detección de VPH, así como su tratamiento, que varía en función del genotipo y de la afección. 

En cuanto a la prevención de infección del VPH y, por tanto, de posibles casos de cáncer del cuello del útero, es importante destacar el uso de preservativo en las relaciones sexuales, así como la vacunación, indicada tanto para hombres como para mujeres preferentemente antes del comienzo de su vida sexual.


Acerca de Unilabs


Unilabs es una de las empresas de diagnóstico más grandes de Europa, que ofrece una gama completa de servicios de laboratorio, patología y diagnóstico por imagen a pacientes de todo el mundo. Las más de 12 000 personas que conforman Unilabs, líder digital que abarca todo el espectro del diagnóstico, salvan vidas cada día. 

Unilabs está plenamente comprometida en la lucha contra la covid-19 e invierte fuertemente en tecnología, equipos y personal para ofrecer pruebas de covid-19 rápidas y fiables. Gracias a la apertura de nuevos laboratorios en Portugal, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, Unilabs realiza más de 750 000 pruebas de covid-19 a la semana.