Unilabs destaca la importancia de medir la respuesta inmunológica tras la vacuna de la covid-19

 

*

  • Se trata de un test que se realiza entre 2 y 3 semanas después de haber recibido la pauta completa, momento en el que el paciente alcanza la respuesta inmunológica máxima.
  • Realizarse esta prueba es de gran importancia puesto que el nivel de respuesta es variable en los pacientes según sus condiciones clínicas individuales.
  • Además, el laboratorio ofrece la prueba de Linfocitos T para comprobar que las personas que no tienen anticuerpos tienen algún grado de protección gracias a la memoria celular del sistema inmune.
  • En el marco de las pruebas relacionadas con el covid-19, también se ha registrado un aumento de la realización de estudios de coagulación.

Madrid, 10 de junio de 2021: Unilabs, el principal proveedor europeo de servicios de diagnóstico, destaca la importancia de realizarse una prueba para medir la respuesta inmunológica posterior a la vacunación contra la covid-19, puesto que permite conocer el nivel de anticuerpos producidos tras la vacunación.

Las vacunas actuales frente al SARS-CoV-2, diseñadas para inducir la producción de anticuerpos frente a la proteína S (Spike) del virus, han demostrado una alta eficacia en la generación de anticuerpos. Sin embargo, el nivel de respuesta es variable en los pacientes en función de sus condiciones clínicas individuales. Tal como explica Elías Saavedra, director de operaciones de Unilabs, “vacunarse es crucial, pero es igualmente importante conocer cómo ha respondido nuestro cuerpo a esa vacuna y cuál es nuestro grado de inmunidad, que hay que tener en cuenta que va disminuyendo con el paso del tiempo”. La prueba se realiza entre dos y tres semanas después de haber recibido la pauta completa, cuando el paciente alcanza la respuesta inmunológica máxima. Consiste en una extracción de sangre cuyo resultado se conoce a las 24-48 horas. Este test permite cuantificar de forma específica los anticuerpos generados por el organismo tras la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Unilabs también ofrece la prueba de Linfocitos T para los pacientes que no presenten anticuerpos, bien porque no los hayan generado tras la enfermedad o tras la vacunación, bien porque hayan desaparecido meses después de la infección. “Esta prueba nos da información sobre si la persona sigue protegida frente al virus gracias a la “memoria celular” del sistema inmune puesto que detecta las células T de memoria, capaces de persistir en el organismo durante más tiempo que los anticuerpos”, explica Saavedra. Este test se realiza a través de una muestra de sangre y los resultados se obtienen en una semana.

Pruebas de coagulación

“En las últimas semanas estamos registrando también un aumento en la demanda de pruebas relacionadas con la coagulación. Entendemos que las informaciones sobre los casos de trombos asociados a la vacuna y al propio virus han suscitado esta demanda”, añade el director de operaciones. Se trata de un conjunto de parámetros que evalúan el proceso de coagulación y la presencia en sangre del dímero D, una proteína asociada a la disolución de coágulos.

 

Contacto de prensa:

Marta Yuste, Communications Manager

e: Marta.Yuste@unilabs.com

t: +34 646 008 360

 

Alistair Hammond, Director of Communications

e: Alistair.Hammond@unilabs.com

t: +44 771 773 0441

 

Acerca de Unilabs

Unilabs es una de las empresas de diagnóstico más grandes de Europa, que ofrece una gama completa de servicios de laboratorio, patología y diagnóstico por imagen a pacientes de todo el mundo.

Con 250 laboratorios, 150 centros de diagnóstico por imagen y más de mil centros de toma de muestras en 16 países, las más de 12.000 personas que forman Unilabs salvan vidas cada día.

Unilabs está plenamente comprometida en la lucha contra la covid-19 e invierte fuertemente en tecnología, equipos y personal para ofrecer pruebas de covid-19 rápidas y fiables. Gracias a la apertura de nuevos laboratorios en Portugal, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, Unilabs realiza más de 500 000 pruebas de Covid-19 a la semana, cifra que va en aumento.