citología cervicovaginal ¿Cuál es el objetivo? - Unilabs CAREBIG

¿Cuál es el objetivo de una citología cervicovaginal?

Una citología cervicovaginal consiste en tomar una muestra citológica de la vagina y el cérvix. Es una prueba rutinaria que se utiliza para descartar la presencia de cáncer. Clic para tuitear

La citología cervicovaginal es una de las pruebas más útiles realizadas en ginecología para prevenir y detectar enfermedades. Gracias a las muestras de células extraídas del interior de la vagina y el cuello uterino, es posible ver si hay células anormales, potencialmente anormales e infecciones bacterianas, fúngicas o virales, como el virus del papiloma humano (VPH). ¿Quieres saber en qué consiste una citología cervicovaginal? Hablamos de esta prueba ginecológica en nuestro artículo.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Las citologías forman parte de los controles ginecológicos regulares. Esto significa que se realizan en la consulta del ginecólogo. Después de desvestirte de cintura para abajo, el personal especialista te mostrará cómo puedes acomodarte en la camilla y tomará la muestra. El procedimiento dura unos minutos, y generalmente solo hay una ligera molestia debido al espéculo, un instrumento ginecológico que se usa para acceder al cuello uterino.

salud-sexual

¿Qué debes saber de antemano?

No es necesario hacer ninguna preparación antes de una citología, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • La prueba no debe coincidir con tu periodo.
  • No uses tampones, geles o cremas los 2 días anteriores a la prueba porque pueden alterar la muestra y hacer que no sea válida para la evaluación.
  • Lleva ropa que puedas quitarte fácilmente de la cintura para abajo sin que te resulte incómodo.

Si el resultado es negativo, es conveniente repetir la prueba a los tres o cinco años, según la edad. Dado que el objetivo de la citología cervicovaginal es prevenir una amplia gama de problemas, se recomienda que la primera prueba coincida con el inicio de la actividad sexual y luego se realice regularmente a lo largo de los años.

Cuando se diagnostica, el cáncer de cuello uterino es una de las formas de cáncer que se pueden tratar con más éxito, siempre que se detecte a tiempo y se controle con eficacia.

Si se detectan células precancerígenas, el médico te recomendará el seguimiento y el tratamiento más adecuados. La principal ventaja de la citología cervicovaginal es que puede detectar enfermedades en sus primeras etapas, lo que facilita el tratamiento a tiempo.

Puesto que Unilabs cuenta con más de 260 patólogos en laboratorios de toda Europa, podemos realizar una amplia variedad de análisis y proporcionar resultados precisos útiles tanto para los profesionales sanitarios como para sus pacientes.

Escrito por