Faringitis estreptocócica: Principales síntomas | Unilabs

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis estreptocócica?

Existen muchas causas posibles para un dolor de garganta. En el caso de la faringitis estreptocócica, conocer los síntomas es la mejor manera de buscar atención médica temprana e iniciar el tratamiento antibiótico adecuado. Descubre todo… Clic para tuitear

Los dolores de garganta pueden ser provocados por muchos tipos de bacterias, virus y alergias, pero cuando la infección la causa un estreptococo, aparece la conocida faringitis estreptocócica. Es una inflamación bacteriana repentina y dolorosa de la garganta producida por estreptococos del grupo A.

Esta bacteria puede introducirse en el cuerpo a través de una herida abierta o a través de las gotitas que se dispersan en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda y las inhalamos. Las infecciones se propagan con mayor facilidad en espacios cerrados y concurridos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, su período de incubación es de entre 2 y 5 días, desde que una persona entra en contacto con los estreptococos del grupo A y comienza a notar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis estreptocócica?

El síntoma característico de la faringitis estreptocócica es el dolor repentino de garganta y la incomodidad al tragar. Pueden aparecer otros síntomas a medida que avanza la infección:

  • Dolor de cabeza y fiebre generalmente por encima de 38 ˚C.
  • Náuseas o dolor de estómago generalizado.
  • Enrojecimiento de la garganta y manchas blancas o vetas de pus en las amígdalas.
  • Ganglios linfáticos inflamados. Esto sucede porque el cuerpo responde enviando señales y glóbulos blancos para matar los gérmenes, y los ganglios linfáticos se hinchan cuando se llenan.

¿Sabías que, en todo el mundo, la faringitis estreptocócica afecta a más de 600 millones de personas cada año? La buena noticia es que, al ser una bacteria, y no un virus, los síntomas pueden tratarse en unas 48 horas con antibióticos. Te lo contamos todo a continuación.

¿Cómo se diagnostica y trata la faringitis estreptocócica?

Como los síntomas surgen con bastante rapidez, cuanto antes se realice un diagnóstico preciso, antes se podrá iniciar el tratamiento. La faringitis estreptocócica se reconoce mediante una exploración física y la evaluación de los síntomas. Se confirma tomando una muestra de la parte posterior de la garganta y realizando una prueba rápida de antígeno.

genetica

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen al cabo de entre 1 y 3 días. Los antibióticos no solo son útiles para acortar la duración de la enfermedad, sino también para evitar su propagación a otras personas y prevenir complicaciones.

Es muy importante completar todo el tratamiento prescrito, aunque haya una mejoría significativa para evitar que la bacteria se reactive. Además, el mal uso de estos medicamentos contribuye a la resistencia a los antibióticos. Este fenómeno ocurre cuando las bacterias adquieren mutaciones que les permiten aprender cómo funcionan los antibióticos, se hacen resistentes y sobreviven, con lo cual son más difíciles de controlar.

Autocuidados en casa

Hasta que desaparezcan los síntomas, puedes tomar ciertas medidas en casa:

  • Evita las comidas o bebidas calientes, que pueden irritar la garganta.
  • Toma bebidas frías y alimentos blandos para aliviar el dolor.
  • Evita los ambientes con humo y usa un humidificador para mantener la habitación húmeda.

Es muy probable que en algún momento de tu vida te contagies de faringitis estreptocócica. Lávate las manos al llegar a casa y mantén la distancia de seguridad si estás con personas contagiadas.

Pero, sobre todo, lo mejor es seguir siempre los consejos médicos y descansar lo suficiente para que tu cuerpo pueda concentrar toda su energía en hacer frente a la infección.

Fuentes:

Escrito por