¿Retener la orina provoca infecciones? - Unilabs

¿Retener la orina provoca infecciones?

Las infecciones de orina pueden tener diversas causas, como el embarazo, malos hábitos de higiene o tener relaciones sexuales frecuentes. Clic para tuitear

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las infecciones de orina suponen un problema grave de salud, debido a su frecuente incidencia.

Las causas y factores de riesgo de este tipo de infección son conocidas, aunque todavía existen muchos mitos al respecto. Uno de ellos es que retener la orina puede provocar infecciones.

Infórmate sobre los síntomas y las recomendaciones para evitar las infecciones urinarias.

Clasificación de las infecciones de las vías urinarias

Las infecciones se clasifican en:

  • Bajo o alto riesgo;
  • Complicadas y no complicadas.

Las infecciones de bajo riesgo incluyen las infecciones de la uretra, la vejiga y la próstata y se denominan uretritis, cistitis y prostatitis, respectivamente. Las de alto riesgo son las infecciones de la pelvis y el parénquima del riñón y se denominan pielonefritis.

Una infección urinaria no complicada es aquella que cursa sin alteraciones de las vías urinarias, mientras que la complicada afecta a pacientes con alteraciones anatómicas y funcionales de las vías urinarias.

Este grupo incluye a personas embarazadas, pacientes con inmunosupresión, pacientes a quienes se les ha practicado una manipulación urológica recientemente, pacientes con catéteres urinarios y con infecciones causadas por microorganismos multirresistentes.

 

Factores de riesgo de las infecciones urinarias

Entre otros factores de riesgo que favorecen la aparición de infecciones urinarias destacan:

  • Relaciones sexuales frecuentes: provocan cambios en el pH vaginal que propicia la proliferación bacteriana. Además, la acción mecánica de las relaciones sexuales puede facilitar la entrada de cepas de E. coli en la vejiga.
  • Uso de DIU/espermicida: alteran el pH vaginal y reducen la presencia de lactobacilos.
  • Uso de tampones y toma reciente de antibióticos, que modifica la microflora vaginal.
  • En embarazadas, el principal factor de riesgo es la existencia de antecedentes de infección, previos al embarazo.
  • En hombres mayores de 50 años, que son más propensos a las infecciones urinarias, dichas infecciones están estrechamente relacionadas con las patologías de próstata. Solo el 20 % de las infecciones se producen en hombres.
  • Los factores de riesgo en la cistitis, entre hombres jóvenes, incluyen relaciones sexuales anales, la falta de circuncisión, la presencia de uropatógenos en la pareja sexual, o la inmunosupresión (como la que produce el virus del SIDA).
  • Las infecciones de orina asociadas al cateterismo urinario suelen aparecer en pacientes hospitalizados (40 % en total, 80 % hospital) y la duración de dicho cateterismo es el factor más determinante para contraer la infección. El riesgo de incidencia es del 3-7 % al día, según los estudios.
  • En menores, hay una serie de factores relacionados con el huésped, como la edad, el sexo, la raza, la circuncisión, las anomalías genitourinarias y el estado inmunológico, que afectan la probabilidad de sufrir una infección urinaria.

¿Retener la orina provoca infecciones?

¿Te preocupa que puedas tener una infección porque retienes la orina? No hay motivo de preocupación, porque la orina de la vejiga no puede provocar una infección urinaria y no es un factor de riesgo.

Para prevenir las infecciones, es recomendable que vayas al baño cuando tengas necesidad para evitar la retención y el crecimiento bacteriano.

El chorro de orina «limpia la uretra» y minimiza el ascenso de bacterias provenientes de la vagina y el ano.

Síntomas de la infección urinaria

Los principales síntomas de una infección urinaria son:

  • Ardor o dolor al orinar.
  • Micción más frecuente y en menor cantidad.
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Orina con mal olor.
  • Cambios en el color.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor de espalda.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

bienestar

Recomendaciones en cuanto a las infecciones urinarias

Las medidas siguientes te ayudarán a combatir una infección de orina:

Bebe mucho líquido

Bebe agua durante todo el día. Debes tomar entre 1,5 y 2 litros diarios, en invierno; más en verano, si hace mucho calor o si haces ejercicio, y por cualquier otro motivo que pueda inducir una disminución de la diuresis.

Puede ser agua del grifo o mineral, pero que no sea demasiado ácida o alcalina. Puede ser agua sola o infusiones. Restringe el consumo de refrescos carbonatados.

 

Mantén una alimentación saludable y variada, sin excesos

Evita el uso excesivo de condimentos, especias, aperitivos, comidas saladas, encurtidos, snacks, cítricos, bebidas alcohólicas, a excepción de una o dos copas de vino tinto con las comidas. Modera el consumo de café o té negro.

Puedes tomar libremente otros tés, como tisanas o infusiones, que pueden ser muy beneficiosos (infusión de barbas de maíz, zumo de arándanos). No consumas alimentos, zumos o productos/medicamentos demasiado ácidos o alcalinos.

Evita la congestión pélvica

  • No te sientes mucho rato, especialmente en un sofá o en un sillón profundo.
  • Ponte de pie periódicamente (cada hora) y pasea un poco.
  • En viajes largos por carretera, en coche, autobús, moto o avión, detente y levántate si puedes, para estirar las piernas, y ve al baño regularmente.
  • Por la noche, viendo la televisión, frente al ordenador o mientras lees, evita los sofás profundos y no te sientes mucho rato.
  • Si vas a ver un espectáculo, levántate y pasea durante el intermedio. En las reuniones, pide descansos para estirar las piernas.

Vacía del todo la vejiga

Vaciar la vejiga, tratar de no interrumpir la orina y, si es necesario, ponerse en cuclillas o probar de orinar inmediatamente después puede facilitar el proceso.
Espera e intenta vaciar la vejiga. Al contrario de lo que mucha gente piensa, las infecciones de orina no se contagian en los aseos, aunque una falta de higiene importante puede contribuir en gran medida a ello.

Cuida tu higiene genital

Es fundamental una buena higiene genital, con los productos adecuados, para no desarrollar erupciones cutáneas o alergias.

No lleves ropa ajustada o de tejidos sintéticos que restrinjan la transpiración y favorezcan la proliferación de microorganismos no deseados.

Mantén una vida sexual saludable

Tu vida sexual debe ser sana, regular y sin excesos. Orina después de cada relación sexual.

No tengas relaciones vaginales inmediatamente después de tener sexo anal. Durante el coito, existen ciertas posturas que pueden facilitar la entrada de microbios vaginales a la uretra. Las infecciones de orina no son enfermedades de transmisión sexual, aunque las relaciones sexuales pueden ser un elemento predisponente.

Ve al baño con regularidad

Lleva una dieta sana para evitar el estreñimiento. Las heces no deben ser duras, sino más bien blandas. Si tienes propensión al estreñimiento, tu dieta debe incluir fruta, verdura, fibra y salvado; evita el sedentarismo y educa a tu intestino: «cada día a la misma hora».

Además de todo esto, en algunos casos se puede considerar el uso de vacunas y probióticos. Busca asesoramiento médico, en caso de enfermedad de las vías urinarias, genitales y/o digestivas, para recibir un tratamiento adecuado.

 

Diagnóstico

Para un diagnóstico rutinario, en tu centro de salud evaluarán tus enfermedades y tu historial, te realizarán un examen físico y un análisis de orina con tira reactiva, con hemograma y reacción a nitratos.

A excepción de episodios aislados de infecciones inferiores no complicadas (cistitis) en mujeres premenopáusicas sanas, es recomendable un urocultivo para descartar otro tipo de infecciones, a fin de ajustar el tratamiento antimicrobiano, si fuera necesario.

Si se sospecha de pielonefritis, puede ser necesario evaluar las vías urinarias superiores, para descartar obstrucciones o enfermedades litiásicas.

Fuentes

:

  1. Centers for Disease Control and Prevention (2021). Urinary Tract Infection. Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/uti.html.
  2. WebMD (2021). Urinary Tract Infections (UTIs). Disponible en: https://www.webmd.com/women/guide/your-guide-urinary-tract-infections.
  3. Medical News Today (2021). UTI Symptoms, causes, treatments, remedies, and all else you need to know. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/189953#treatment.
  4. NHS (2020). Urinary tract infections (UTIs). Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/urinary-tract-infections-utis/.

Escrito por