6 consejos para planificar unas vacaciones seguras - Unilabs

6 consejos para planificar unas vacaciones seguras

Incluso en los momentos de ocio o relax, debemos aprender a disfrutar de tus vacaciones con seguridad. Descubre como en Unilabs. Clic para tuitear

Se acerca el verano, y ya hay quien está pensando en tomarse unos días de descanso para relajarse o participar en actividades como el senderismo. Sin embargo, para tener unas vacaciones seguras con el COVID-19, es importante tener cautela con lo que se solía hacer cuando se tenían unos días libres, se viajaba o descansaba.

Cómo tener unas vacaciones seguras con el COVID-19

Aunque la vida está volviendo poco a poco a la «nueva normalidad», las vacaciones pueden hacer que se olvide fácilmente que contagiarse del coronavirus sigue siendo una posibilidad, especialmente con las diferentes nuevas variantes asociadas a la geolocalización. Por eso, tienes que intentar relajarte durante el tiempo libre, sin comprometer las medidas de prevención de la propagación de variantes como el SARS-CoV-2.

Cualquiera que sea tu destino vacacional, hay algunas precauciones que debes intentar aplicar siempre que sea posible:

  • Mantén la distancia física. 
  • Desinféctate o higieniza las manos con frecuencia.
  • Lleva mascarilla en los sitios donde su uso sea obligatorio y en zonas muy concurridas. 
  • Si te alojas en un hotel, hostal o resort, intenta aprenderte el protocolo de seguridad del lugar para elegir el alojamiento adecuado para tus necesidades y seguridad.

Las normas de restricción para el Covid y las medidas de seguridad pueden variar de un país a otro. Por lo tanto, si estás de vacaciones en el extranjero, a tu llegada debes informarte de todas las normas locales relacionadas con la pandemia (si viajas a un país de la Unión Europea puedes consultar con antelación el sitio web Re-open, que recoge toda la información sanitaria de los países de la UE).

Las medidas de precaución mencionadas deberían adoptarse en cualquier contexto, aunque hay lugares en los que estas normas pueden cumplirse con algunas excepciones.

Viajes en avión

Cuando se viaja en avión o en otro medio de transporte público hay que tener un cuidado especial además utilizar una mascarilla, desinfectarse las manos regularmente y mantener una distancia de seguridad (al menos 70 centímetros de distancia de los demás). 

Así, se recomienda:

  • Hacer la facturación en línea y utilizar billetes electrónicos sin contacto. 
  • Llegar con antelación al lugar de embarque, para poder controlar si se generan largas colas y no tener que correr. 
  • Respetar los circuitos de circulación designados y las normas de los distintos medios o empresas de transporte, ya que pueden variar.

Playas

Cuando vayas a la playa, debes tener en cuenta algunas precauciones como, por ejemplo: 

  • Lleva mascarilla y gel hidroalcohólico.
  • Decántate por playas menos concurridas.
  • Respeta las normas de circulación y acceso a la playa, para evitar aglomeraciones.
  • Desinféctate las manos al acceder a la playa y cuando te vayas. 
  • Quítate la mascarilla solo cuando llegues a la arena o déjatela puesta si lo prefieres (pero no es recomendable que te metas en el agua con ella).
  • Mantén una distancia física de seguridad con el resto de las personas, tanto en la arena como en el agua. 

bienestar

Restaurantes, establecimientos y otros 

(IMAGEN)

Aunque los espacios exteriores suelen ser áreas con un menor riesgo de contagio del COVID-19, los espacios interiores, como los restaurantes, también puede formar parte de tus planes de vacaciones, sólo tienes que ir con más cuidado.

En estos establecimientos, debes tener las mismas precauciones que en tu día a día, pero teniendo en cuenta el entorno vacacional. Así, deberías:

  • Desinféctate las manos al entrar y salir del establecimiento.
  • Llevar la mascarilla puesta en el interior del restaurante, y quitártela solo para comer y beber.
  • Pedir mesa en el exterior (si es posible). 
  • Mantener la distancia física. 
  • Evitar compartir mesa con personas que no sean de tu burbuja social. 

Encuentros

En la temporada de vacaciones, las reuniones son más habituales, ya sea con la familia o con tu grupo de amigos. Sin embargo, en estas situaciones también hay que adoptar medidas que garanticen la máxima seguridad de todo el mundo. Por ejemplo:

  • Optar por reunirse en lugares abiertos al aire libre.
  • Utilizar mascarillas.
  • Higienizar y desinfectar regularmente tanto las manos como las superficies.
  • Evitar las grandes aglomeraciones o, si no se puede, elegir un sitio amplio y ventilado.
  • En caso de reunirse para comer, mantener las medidas de distanciamiento físico y no compartir platos, vasos u otros utensilios.

Pruebas

Si vas al extranjero de vacaciones, primero debes informarte sobre los niveles de riesgo contraer COVID-19 registrados en otros países, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Además, al consultar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., podrás informarte de antemano sobre los protocolos que impone tu destino de vacaciones, concretamente en lo que se refiere a las pruebas. De este modo, podrás respetar esas normas y entender con qué puedes encontrarte a tu llegada.

Para atender mejor tus necesidades de viaje, Unilabs ha desarrollado soluciones para que puedas realizarte las pruebas según los acuerdos locales existentes, con el mayor alcance, seguridad y rapidez posible. Si tienes que reservar una prueba de COVID-19, Unilabs te proporcionará todo el apoyo necesario para la realización de la prueba, de modo que puedas hacer tu viaje de ocio o de trabajo con la mayor tranquilidad posible, limitando los riesgos y manteniendo la concienciación.

Vacunación

Otra forma de asegurarse unas vacaciones seguras es viajar con la vacuna contra el COVID-19 ya puesta. Por lo tanto, si aún no te has vacunado, pero cumples los requisitos para recibir la vacuna, no lo pospongas más.

Qué pasa si tienes síntomas de Covid-19?

Este es, quizás, uno de los aspectos más importantes para garantizar unas vacaciones seguras, para ti y para todas las personas que te rodean.

Si empiezas a mostrar síntomas compatibles con el virus COVID-19, antes, durante o después de tus vacaciones, debes ponerte en contacto con los servicios sanitarios locales del lugar en el que vayas a estar durante ese tiempo.

Es esencial respetar las reglas del país en el que te encuentres, ya que existen diferentes normas y reglamentos si se contrae COVID-19. Los síntomas que indican COVID-19 y que requieren aislamiento son: 

  • Fiebre igual o superior a 38 ºC. 
  • Tos continuada.
  • Dolor muscular o de cabeza. 
  • Dificultad respiratoria o disnea.
  • Pérdida total o parcial del olfato (anosmia). 
  • Pérdida del gusto (ageusia) o alteración o disminución del gusto (disgeusia).

Seguro de viaje

Es importante, sobre todo, si vas a viajar fuera de tu país, tener un seguro de viaje que pueda cubrir los gastos de hospitalización y emergencia, y que, en caso de necesitarlo, también cubra todos los gastos de cancelación del viaje.

Antes de solicitar cualquier tipo de seguro, aclara todas tus dudas y elige el seguro que mejor se adapte a tu situación.

Fuentes:

Escrito por