Fruta de temporada calendario y sus beneficios - Unilabs

Calendario de la fruta de temporada y sus beneficios

Cuando eliges qué fruta comer, ¿tienes en cuenta su valor nutricional, sabor y precio? Descubre por qué debes elegir frutas de temporada. Clic para tuitear

La fruta de temporada es buena para tu salud. La fruta es rica en fibra, vitaminas y minerales, esenciales para el bienestar y la salud. Es uno de los componentes más importantes de la rueda de los alimentos y su consumo no debe pasarse por alto. Se recomiendan de 3 a 5 piezas de fruta y verdura al día.

Son innumerables los beneficios asociados al consumo de fruta, que van desde la reducción del riesgo cardiovascular o la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico y el aumento de la sensación de saciedad, entre otros.

CUÁLES SON LAS FRUTAS DE TEMPORADA

Hay un estilo de vida que consiste en comer lo que la estación del año proporciona, que se denomina alimentación estacional. Ofrece numerosos beneficios para la salud y contempla elementos como tu zona geográfica y la fruta y verdura de la temporada actual.

La alimentación estacional sugiere centrarse en las frutas y verduras de temporada, y puede incluir la ingesta de carnes o pescados específicos durante ciertas épocas del año. Aun así, el propósito de esta dieta se refiere principalmente a la fruta y la verdura, ya que estas dependen del clima de la estación específica para crecer.

Comer según la temporada ayuda a promover una alimentación nutritiva y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Es fundamental para el medio ambiente, el crecimiento estacional y el consumo de cultivos. Además de que la fruta resultará más sabrosa, permite aprovechar los patrones naturales y las estaciones, como sucedería normalmente sin intervención humana.

Ahora que conoces los beneficios de elegir frutas de temporada, descubre cuáles puedes comprar cada mes del año:

  • Enero: manzanas, naranjas, peras.
  • Febrero: manzanas, naranjas, peras.
  • Marzo: fresas, manzanas, naranjas, peras.
  • Abril: fresas, manzanas, naranjas, peras.
  • Mayo: cerezas, fresas, grosellas, manzanas, peras.
  • Junio: albaricoques, cerezas, ciruelas, frambuesas, fresas, melocotones, nectarinas.
  • Julio: albaricoques, ciruelas, melocotones, melón, nectarinas, paraguayos, sandía.
  • Agosto: higos, melocotones, melón, nectarinas, paraguayos, sandía.
  • Septiembre: higos, melocotones, melón, paraguayos, uvas.
  • Octubre: mandarinas, manzanas, naranjas, peras, uvas.
  • Noviembre: mandarinas, manzanas, membrillos, naranjas, peras, uvas.
  • Diciembre: mandarinas, manzanas, naranjas, peras, pomelos.

FRUTA DE TEMPORADA: BENEFICIOS E IMPORTANCIA

¿Sabías que hay diferentes temporadas para las diferentes frutas y que algunas de las que estás eligiendo pueden no ser la mejor opción fuera de temporada? Tanto para tu cuerpo como para la calidad de la propia fruta.

En lugar de tomar las mismas frutas y verduras durante todo el año, opta por productos de temporada y disfruta de la variedad. Ampliar la variedad de los alimentos frescos que consumes te aportará numerosas vitaminas y minerales que son importantes para tu salud, que de otro modo no obtendrías.

Además, elegir productos de temporada aporta muchas otras ventajas, en cuanto a calidad y frescura. Ciertos cultivos se modifican para que crezcan rápidamente y sean resistentes a las enfermedades, porque tienen una gran demanda a lo largo del año. Estas modificaciones pueden alterar su valor nutricional. Si se tiene en cuenta la estacionalidad natural de frutas y verduras, crecerán y madurarán sin recurrir a aditivos perjudiciales1.

La fruta de temporada es más beneficiosa que la fruta de fuera de temporada y eso se puede percibir en muchos niveles. Conoce algunas de las razones por las que la fruta de temporada es mejor para tu alimentación y la de tu familia.

nutricion

1. Fruta más sabrosa

La maduración de la fruta al sol la hace más atractiva en cuanto al color, pero sobre todo en sabor. La fruta de temporada madura naturalmente. En cambio, la fruta de fuera de temporada termina madurando durante el transporte o en el lugar de almacenamiento, lo que compromete el sabor del producto.

2. Dale al cuerpo lo que necesita

Comer fruta de temporada aporta beneficios además de ser más económico y sabroso.

Durante el verano, por ejemplo, el calor te hace sudar y perder líquidos. Como resultado, en esa época, la fruta de temporada está compuesta principalmente de agua. Hidrátate tomando sandía y melón.

En invierno, es época de frutas más reconfortantes, como el caqui y las manzanas, que contienen altos niveles de fibra e incluso pueden ayudar a digerir comidas más pesadas.

Además, en invierno, con el descenso de las temperaturas, suelen aparecer gripes y resfriados. Para evitarlos, es imprescindible potenciar el sistema inmunológico mediante el consumo de frutas ricas en vitamina C, como naranjas y kiwis.

3. Mayor valor nutricional

La fruta de temporada es más nutritiva consumida en su momento que en una estación diferente del año, porque comienza a perder sus nutrientes en el momento en que se recolecta.

Cuando se recolecta fuera de temporada, debe transportarse y almacenarse hasta que madure, antes de llegar a la tienda y posteriormente a tu mesa.

Por ello, desde la recolección hasta el consumo transcurre un largo período de tiempo. Por lo tanto, si tomas fruta de temporada estarás acortando el tiempo entre la recolección y el consumo efectivo del producto y asegurándote de estar ingiriendo el máximo de vitaminas posible.

Además, la fruta de fuera de temporada aún no está madura cuando se recolecta y termina madurando durante el transporte y no al sol, lo que reduce su nivel de micronutrientes.

4. Una opción asequible

Los costes de producción de la fruta de temporada son más asequibles, ya que es más abundante, no necesita tanta mano de obra, ni el uso de productos químicos y transporte, lo que abarata bastante la producción. En consecuencia, el rango de precios es más bajo y, por lo tanto, más asequible.

5. Es bueno para el medio ambiente

Elegir fruta de temporada es una opción ecológica, ya que fomenta la compra de más productos de proximidad en lugar de alimentos que provienen de otras partes del mundo. Comprar productos de origen nacional acorta el transporte. Como resultado, disminuye el gasto de gasolina, se reducen los métodos de conservación y refrigeración y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Priorizar los productos de temporada puede resultar más nutritivo y económico. Lleva una dieta saludable y cuida tu bienestar.

Explora la fruta y verdura de temporada en Europa

¿Quieres saber cuándo es el mejor momento para consumir determinadas frutas y verduras en toda Europa? Descúbrelo con la herramienta pionera que EUFIC ha creado para que puedas seguir una dieta más sostenible.

Podrás ver las seis regiones climáticas en el mapa de Europa, que reflejan las condiciones climáticas promedio en la zona durante un período prolongado de tiempo. También verás que algunos tipos de frutas y verduras crecen mejor en diferentes climas y, si bien pueden estar en temporada en ciertos países, no lo están en otros.

Fuentes:

Escrito por