Reacción alérgica

Reacción alérgica

 

¿Qué es Reacción alérgica?

 

Una reacción alérgica es una respuesta exagerada del organismo a la exposición a determinadas sustancias que no representan un peligro para las personas. El polen, determinados alimentos, insectos, medicamentos o los productos químicos son algunos de los posibles desencadenantes de una reacción alérgica.

 

La razón por la que esta se produce se debe a que el sistema inmunológico confunde, erróneamente, todas esas sustancias como amenazas. Cuando las detecta de esta manera, se desarrollan una serie de reacciones en el cuerpo, liberando histaminas y otras sustancias que generan los siguientes síntomas:

 

  • Estornudos.
  • Picazón.
  • Erupciones cutáneas.
  • Hinchazón.
  • Dificultad para respirar.

 

En los casos más graves, también se puede producir un shock anafiláctico que puede poner en riesgo la vida y que demanda una atención médica inmediata. Todavía no se sabe cuáles son las causas de las alergias, pero se sospecha que puede deberse a la exposición repetida a ciertos alérgenos o tener una predisposición genética para su desarrollo.

 

Para poder diagnosticar una alergia se deben hacer pruebas cutáneas o de sangre. El tratamiento suele consistir en la toma de antihistamínicosepinefrina en los casos más graves. Evitar la exposición a los alérgenos que generan algún tipo de reacción indeseada es la única manera de prevenir una reacción alérgica.