Péptido deaminado de la gliadina

péptido deaminado de la gliadina

 

El péptido deaminado de la gliadina es un marcador que permite detectar realizar un diagnóstico sobre si una persona sufre de la enfermedad celíaca o no. Aunque lo habitual es emplear la prueba de los anticuerpos antitransglutaminasa, el péptido deaminado de la gliadina se aconseja incluirlo cuando los pacientes son menores de 2-3 años

Este marcador es cuando existe una deficiencia de IgA, es decir, una infección que afecta al sistema inmunitario y que provoca una carencia de inmunoglobulina, que es una proteína encargada de combatir las infecciones. Esta deficiencia es frecuente o prevalente en pacientes con celiaquía, por eso, el péptido deaminado de la gliadina permite acotar mejor los resultados para que estos sean más acertados.

Esto es especialmente útil para aquellos casos en los que las pruebas serológicas no arrojan resultados concluyentes. Puesto que no siempre uno negativo descarta por completo la existencia de esta enfermedad. Por tanto, incluir la prueba para la celiaquía con el péptido deaminado de la gliadina, sobre todo en niños pequeños, ayudara a mejorar los resultados para que los pacientes puedan recibir un adecuado diagnóstico. 

nutricion

 

Para realizar esta prueba, se lleva a cabo un análisis de sangre que detecta si hay presencia de anticuerpos antigliadina. En el caso de que esto sea así, se confirmará que el paciente sufre una sensibilización al gluten debido a una intolerancia o alergia a alimentos que lo contienen: cebada, avena, trigo o centeno. 

Como la intolerancia al gluten puede tener una causa genética, no es extraño que los menores puedan manifestarla a tan temprana edad. Dada la importancia de detectar cuanto antes la enfermedad para iniciar un tratamiento y así mantenerla controlada, y debido a la posibilidad de que los resultados no sean concluyentes en estos pacientes, el péptido deaminado de la gliadina es un marcador necesario.