Omicrom

omicron

Ómicron es el nombre con el que se conoce a la nueva variante del virus que provoca la Covid-19 y que se identificó por primera vez en Sudáfrica el 9 de noviembre de 2021. Poco tiempo después la OMS (Organización Mundial de la Salud) atribuyó el nombre de “ómicron” a esta nueva variante con el fin de clasificarla, diferenciarla de las demás y poder englobar de una manera más precisa los diferentes síntomas que esta nueva variación puede provocar. 

Así, el 26 de noviembre de 2021, la OMS, clasificó esta nueva variante como “variante preocupante” debido a  las “mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa". Hoy en día, la particularidad de sus características, su peligrosidad y velocidad de transmisión continúa en estudio de diferentes expertos nacionales e internacionales que observan de cerca las posibles mutaciones presentes con respecto a otras variantes que este virus ya había presentado con anterioridad. 

salud-hombre

 

¿Por qué se llama ómicron esta nueva variante?

Con el comienzo de la pandemia y las primeras variantes del coronavirus, los primeros nombres que se atribuyeron a estas mutaciones estaban formados por una difícil combinación de números y letras que resultaba algo complicado de recordar. Por ello, era común referirse a cada variante por el país donde se había identificado en primer lugar. Sin embargo, por la confusión y desinformación que esta nomenclatura podía provocar y para evitar la directa asociación de las nuevas variantes con el lugar en el que fueron detectadas en un primer momento, la OMS anunció en mayo de 2021 que las nuevas variantes del virus serían nombrados con un nuevo y sencillo sistema de nomenclatura: según el alfabeto clásico griego.

Así, una de las primeras variantes en aparecer a partir de ese momento fue la que apareció en el Reino Unido y fue nombrada como “alfa”. Otra variante que se originó en Sudáfrica en 2020 fue denominada como “beta”. Por ello, la última mutación aparecida en noviembre, recibe el nombre de “ómicron”, la decimoquinta letra del alfabeto griego.

Los test covid de Unilabs detectan la variante ómicron, reserva tu test en el siguiente enlace.