10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Melanocortina

Melanocortina

 

La melanocortina es un grupo de péptidos bioactivos que producen las células de la glándula pituitaria del sistema endocrino. El papel que tienen es muy importante, ya que se encargan tanto de controlar el peso corporal, como de la pigmentación de la propia piel y, quizás lo más relevante, de la respuesta inflamatoria del organismo. 

No existe solo un tipo de melanocortina, sino varios. Uno de ellos, el más conocido, es el alfa-melanocito, responsable de la producción de melanina. Este es el pigmento que da color a la piel y al cabello. Pero, también tiene otra serie de efectos, como los antiinflamatorios y analgésicos, útiles en determinadas enfermedades, como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal. 

Asimismo, como mencionamos, la melanocortina también tiene un papel valioso en el control del peso. Esto se debe a que regula el apetito y el metabolismo gracias a la leptina. Esta hormona que producen las células grasas del cuerpo estimula la producción de este grupo de péptidos y puede tener un importante cometido en la prevención de la obesidad.

salud-hombre

 

Con todo, hay varios estudios que han descubierto que la melanocortina podría tener efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular. Pues, la reducción y prevención de un exceso de peso ya favorece a que esto sea así. Por tanto, nos encontramos ante un grupo de péptidos bioactivos que ofrecen múltiples ventajas para la salud.

La melanocortina, en consecuencia, puede emplearse como una herramienta terapéutica en el abordaje de determinadas enfermedades. Una de ellas puede ser el vitiligo que afecta a la piel, el sobrepeso o patologías inflamatorias crónicas como puede ser la enfermedad de Crohn, detectable con un estudio de microbiota intestinal básico. Por todo esto, su importancia es crucial en el ámbito de la salud.