Enfermedad infecciosa

enfermedad infecciosa

 

¿Qué es enfermedad infecciosa?

 

Una enfermedad infecciosa es aquella que se origina después de que entre en el organismo una bacteria, virus, hongo o parásito. Esto puede suceder después de comer un alimento contaminado, beber agua no potable, estar en contacto con otra persona o animal portadora de la infección, o también la enfermedad puede transmitirse a través del aire.

La gravedad de una enfermedad infecciosa dependerá de la respuesta inmunitaria de cada organismo y, también, del tipo de bacteria, virus, hongo o parásito. Los síntomas que pueden aparecer son fiebre, inflamación, dolor, malestar general, náuseas, etc. Estos son algunos ejemplos de enfermedades infecciosas:  

salud-hombre

 

  • Gripe: el responsable es un virus y se transmite por el aire, por lo que el contagio se produce muy rápido. Hay pacientes inmunosuprimidos que pueden llegar a morir, por lo que existen vacunas que ayudan a que el sistema inmune combata esta infección.
  • Gonorrea: esta es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria y que se contagia a través de las relaciones sexuales. Debido al agente que causa la enfermedad, la manera de resolverla es tomando antibióticos.
  • Anisakis: se trata de un parásito que provoca síntomas muy desagradables tras haber ingerido pescado crudo. También se trata con antibióticos, aunque puede requerirse el acompañamiento de antihistamínicos y corticoides.

 

Existen muchas otras enfermedades infecciosas —como el herpes zóster, el resfriado común, la amigdalitis o la salmonelosis—. Saber cuál es el agente causante es crucial para actuar de la mejor forma posible y que los síntomas mejoren en el corto plazo.