Edema

Edema

 

¿Qué es Edema?

 

Un edema es una acumulación de líquido en una zona específica del cuerpo y que provoca que esta aumente de volumen, inflamándose. Existen muchos factores y condiciones médicas que pueden generar este síntoma que debe atenderse cuanto antes para poder detectar sus causas y ponerle solución lo antes posible. 

La retención de líquidos es un ejemplo de edema que puede estar provocado por problemas renales o trastornos de la circulación. No obstante, también una lesión traumática, como una torcedura en el tobillo, pueden hacer que se acumule líquido en esa zona. Esto forma parte del proceso inflamatorio que está sufriendo el cuerpo. 

Existen también tratamientos que pueden favorecer la aparición del edema, como es la quimioterapia. Sin embargo, el cáncer es posible que cause, dependiendo de dónde esté localizado, este síntoma. Por lo tanto, ante cualquier inflamación conviene acudir a un profesional de la medicina para identificar la causa del edema.

El tratamiento suele incluir desde cambios en la dieta, una terapia diurética, medicamentos antiinflamatorios o elevar la extremidad afectada. No obstante, hay circunstancias en las que puede necesitarse una intervención quirúrgica para tratar la enfermedad que está provocando el edema —como puede ser una insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal, trombosis venosa profunda, etc.—.