Cirugía

cirugia

 

¿Qué es Cirugía?

 

La cirugía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se pueden tratar enfermedades o lesiones graves. El objetivo es corregir, restaurar o mejorar la salud del paciente, cuando no hay otra posibilidad de hacerlo de otra manera mucho menos invasiva. Actualmente, la cirugía forma parte de diversas áreas dentro de la medicina, como pueden ser la cardiología, neurocirugía, cirugía plástica e, incluso, ortopédica. 

 

Los avances que se han hecho a lo largo de los años han permitido emplear técnicas mínimamente invasivas siempre que sea posible. Un ejemplo es la laparoscopia, un procedimiento en el que con una pequeña incisión se introduce un tubo delgado y flexible con una cámara que permitirá recoger una muestra para biopsiar o realizar una cirugía que no necesite una incisión mayor. Esto repercute positivamente en el postoperatorio.

 

Hay circunstancias en las que la cirugía debe ser de emergencia, sobre todo aquellos casos en los que la vida del paciente corre peligro, pero también hay otras en las que se planifica con todos los detalles. Los especialistas estudian el mejor abordaje para reducir el tiempo en quirófano y optar por las opciones menos invasivas que reduzcan los riesgos y aumenten los beneficios de la intervención, cuyo objetivo es mejorar la vida del paciente.