Azoospermia

azoospermia

 

La azoospermia es una condición en la cual el semen de un hombre carece por completo de espermatozoides. Esto quiere decir que puede eyacular con normalidad, pero que no va a poder fertilizar un óvulo ni tener un hijo. Generalmente, esto se descubre en el momento de búsqueda de un embarazo y cuando ambos miembros de la pareja se someten a las pruebas necesarias, como los tests de fertilidad, para saber por qué razón no consiguen concebir a un bebé. 

A veces, la azoospermia tiene que ver con que el hombre no produce espermatozoides porque hay algún tipo de bloqueo que impide que estos salgan junto con el semen. Esto puede tener varias causas, entre las que destacan los problemas en los testículos o malformaciones genéticas. En ocasiones, también puede haber algún tipo de infección que es crucial diagnosticar y tratar lo antes que sea posible. Cuando los espermatozoides no pueden salir al exterior, a esto se le conoce como azoospermia obstructiva.

Sin embargo, hay situaciones en las que no hay ningún tipo de bloqueo, sino que simplemente el cuerpo no está produciendo espermatozoides. Aunque puede haber factores genéticos o enfermedades autoinmunitarias involucradas, puede que si un hombre se ha sometido a tratamientos contra el cáncer —como la radioterapia o la quimioterapia— se encuentre en esta circunstancia diagnosticada como azoospermia no obstructiva.

bienestar

 

Los tratamientos dependen de la causa de la azoospermia. Si se debe a un bloqueo, puede que haya que intervenir quirúrgicamente al paciente. En cambio, en el caso de la no obstructiva existen medicamentos que pueden ayudar. Sin embargo, es necesario saber que puede que en algunas situaciones no sean eficaces y que el problema continúe presente. Por lo tanto, habrá que sopesar otras posibilidades para tener un hijo.

Además de acudir al médico, se recomienda pedir cita con un profesional de la psicología, ya que la azoospermia puede tener un impacto emocional importante en aquellos hombres que desean ser padres. Pues puede que no exista otra alternativa que una donación de esperma y técnicas de reproducción asistida.