Diferencias entre pruebas de COVID de antígenos y anticuerpos

¿En qué se diferencian las pruebas de la COVID de antígenos y de anticuerpos?

Estas dos pruebas, tan presentes en nuestro día a día, tienen funciones diferentes. Descubre cómo funcionan y en qué se diferencian en este artículo. Clic para tuitear

Hay muchos virus del SARS, como el SARS-CoV-1, que causa una enfermedad respiratoria aguda y se identificó por primera vez en 2003. Luego, está el SARS-CoV-2, conocido mundialmente por la pandemia del coronavirus. Al examinarlos bajo un microscopio, estos virus se reconocen porque tienen una pequeña «corona» alrededor.

Desde el inicio de la pandemia, la gente ha aprendido a vivir con el virus, reconocer sus síntomas y seguir las medidas de seguridad para evitar infectarse e infectar a los demás. El diagnóstico ha sido otra herramienta fundamental para lidiar con la enfermedad del coronavirus, pero ha estado rodeado de información errónea.

Si sientes que hay mucha confusión sobre los diferentes mecanismos que hay para detectar el coronavirus, en este artículo explicamos las diferencias entre un test de antígenos rápido, una PCR y un test de anticuerpos.

Test de antígenos

¿Sabías que el test de antígenos es la primera línea de defensa contra la COVID-19 por su rapidez y sencillez? Obtén más información: se inserta un hisopo de antígeno en la nariz o la garganta para obtener una muestra. Después de mezclarla con un líquido que contiene sal y jabón (que rompe las células y otras partículas) se coloca la muestra en una tira reactiva.

La ciencia detrás del resultado es que se han ubicado anticuerpos fabricados en laboratorio en una línea muy fina. Al igual que sucede en tu cuerpo, los anticuerpos reaccionan si el virus está presente en la muestra. Puedes obtener el resultado en solo unos minutos.

Unilabs trabaja con varias empresas y grupos para ofrecer esta opción, que puede ser útil para pruebas masivas de niños en edad escolar y sus familias o para hacer test de antígenos de última hora para poder viajar.

radiologia

PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)

Esta prueba se basa en la amplificación del material genético en la muestra del paciente. Se realizan tantas réplicas que es posible confirmar la presencia de material genético del coronavirus incluso en cantidades muy pequeñas. Es un proceso más lento que requiere unas instalaciones más complejas y personal cualificado. Por lo tanto, se necesitan al menos doce horas para informar de los resultados.

La PCR es más sensible y precisa que las pruebas de antígenos, lo que la convierte en la mejor opción para detectar el virus incluso cuando no se observan signos o síntomas.

Test de anticuerpos

A diferencia del test de antígenos y de la PCR, el test de anticuerpos se utiliza para controlar la inmunidad, no para diagnosticar la presencia del virus. Al buscar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, es posible saber si te has infectado en algún momento y/o el estado de tus anticuerpos, según el tipo de prueba. Esto significa que tu cuerpo ha creado las defensas necesarias.

En Unilabs queremos que tengas la información que necesitas para tomar las mejores decisiones para protegerte a ti y a las demás personas, así como para apreciar el gran impacto en la salud que genera el trabajo de laboratorios y profesionales de la salud.

Fuentes:

Escrito por